Xilitol en un foto

Xilitol – La Verdad Sobre Esa Sacarina

El xilitol es una sustancia que se clasifica dentro del grupo de  los alcoholes o azucares polioles o polialcoholes. Debido a la estructura que poseen y los caracteriza tiene la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en la lengua.

El tipo de alcohol que tiene el xilitol no es el que emborracha, puede ser usado por personas con problemas alcohólicos sin problemas.

Al igual que el eritritol, xilitol se encuentra de manera natural en las frutas que consumimos, aunque en pequeñas cantidades, debido a esto, se le ha considerado un producto de origen natural. Además, su sabor es muy similar al del azúcar, por lo que la hace ser un edulcorante rico y agradable en sabor.

El xilitol contiene 2.4 calorías por cada gramo, comparado con el azúcar tiene 40% de calorías, el azúcar de mesa tiene 4 calorías por gramo.

El xilitol es un edulcorante muy popular el cual ha sido utilizado como una alternativa para no consumir azúcar refinada, incluso es producido por el mismo organismo, para uso comercial es obtenido de las plantas como el abedul, árboles de madera dura, vegetación fibrosa.

El xilitol se usa para la elaboración de varios productos farmacéuticos, gomas de mascar, pastillas para refrescar la garganta, tos, como ingrediente en suplementos multivitamínicos, productos dentífricos como pastas, enjuagues bucales, etc.

Así como el xilitol, es un ingrediente presente en varios productos que comúnmente se usan a diario, también ha sido procesado de manera industrial como edulcorante, usado desde los 60´s. su uso ha sido sugerido porque aporta mayores beneficios y menos calorías que el azúcar de mesa.

Beneficios

  1. Seguro para los Diabéticos: A diferencia del azúcar, el xilitol no se convierte en grasa fácilmente. Esta es la razón por la que casi no tiene ningún efecto sobre los niveles de insulina, convirtiéndolo en una alternativa segura para los diabéticos, los fisiculturistas, los dietistas, las mujeres embarazadas/lactantes, y también para bebés y niños. (Análisis cientifico)
  2. Ayuda a Prevenir las Caries: Como no es un azúcar que se fermenta, la bacteria oral no lo puede convertir en ácido. Entonces, se mantiene el balance alcalino-ácido y así ayuda a prevenir las caries.
  3. Ayuda a Prevenir las Infecciones en el Oído: El xilitol también puede ser utilizado como medicina para evitar el crecimiento de determinadas bacterias y ayudar a prevenir las infecciones en el oído en los niños pequeños. También ayudará a eliminar el cerumen y prevenir el crecimiento de bacterias dañinas en el tubo faringotimpánico que conecta la nariz y el oído.
  4. Enlentece el Crecimiento de Cándida: El xilitol ayuda a evitar el mal aliento, las úlceras y el cáncer de estómago mediante la reducción del crecimiento de candida albicans (una candidiasis grave), y otras bacterias dañinas como H. pylori.
  5. Puede Mejorar la Densidad Ósea: Según una investigación de la universidad finlandesa de Oulu, el xilitol mostró que puede ayudar a mejorar la densidad ósea en las ratas. Esto quiere decir que tiene el potencial para ser utilizado en los humanos como tratamiento para la osteoporosis. Se recomienda que para tener una excelente salud ósea usted debe consumir alimentos ricos en calcio o tomar un suplemento de calcio.
  6. Ayuda con el Esmalte y la Fortaleza Dental: Además de ayudar a prevenir las caries, el consumo de pequeñas cantidades de xilitol ayuda a reducir la formación de placa y estimula la salivación para evitar una boca seca, lo cual ayuda a mejorar la absorción mineral para reparar el esmalte dental, a la vez que se fortalece el diente. (Más)
  7. Aumenta la Actividad de Glóbulos Blancos: Cuando el xilitol es tomado en pequeñas cantidades puede ayudar a aumentar la actividad de glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones bacterianas, ayudan a mejorar la inmunidad, protegen contra enfermedades crónicas degenerativas y tienen beneficios antienvejecimiento.
  8. Evita el Streptococus mutans en Recién Nacidos: Cuando el xilitol es consumido regularmente por las madres lactantes, ayuda a reducir hasta en un 80% la transmisión de Streptococus mutans (una bacteria oral que provoca caries) en niños en los primeros dos años de vida.
  9. Puede Ayudar con las Alergias y la Sinusitis: Se cree que cuando el xilitol es utilizado como espray nasal puede ayudar a reducir la incidencia de sinusitis, asma y alergias. También ayuda a reducir la cantidad de bacteria dañina que pudiera encontrarse en las células de nuestra nariz.
  10. Puede Reducir el Riesgo de Quistes en los Ovarios: El xilitol puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar quistes ováricos, el síndrome de ovario poliquístico (un padecimiento que detiene o entorpece el ciclo de ovulación), fibromas, endometriosis, síndrome premenstrual, y posiblemente cáncer de mamas.

¿El xilitol es una buena alternativa para personas diabéticas?

Debido a que el índice glucémico es un 40% más bajo en comparación con el azúcar tradicional ayuda a evitar un exceso de glucosa y un aumento de los niveles de la misma en el organismo. Por este motivo el azúcar de abedul es totalmente útil para los diabéticos, ya que pueden utilizarlo sin problema y siempre será un endulzante mucho más saludable que los edulcorantes químicos. Pero a pesar de todo no debemos olvidar que en exceso puede tener efectos laxantes.

Es buena para hacer dietas?

Es recomendable su uso en dietas bajas en calorías o en procesos de adelgazamiento debido  a que el índice glucémico es más bajo que el del azúcar convencional, En general además tiene muchas menos calorías que el azúcar convencional, concretamente un 40% menos de calorías que el azúcar que comúnmente usamos.

Efectos secundarios del xilitol

Aunque el xilitol, es un producto muy seguro para consumirse, si esto se hace de manera excesiva, abusando de las cantidades recomendadas, se comenzaran a experimentar algunos efectos secundarios como malestares estomacales diarrea, gases entre otros.

Algunos estudios que se han realizado han sugerido que su consumo en dosis pequeñas no provoca ningún efecto secundario ni daño renal. Sin embargo, en grandes dosis, este producto puede ser nocivo para la salud, es por ello que se aconseja usar la porción como la etiqueta lo indique

Alternativas

  • Azúcar de coco: Se obtiene del calentamiento de la savia de la flor de coco. Su aspecto es similar al azúcar moreno y su sabor recuerda al caramelo. Tiene un índice glucémico (IG) de 35. En el caso del ecológico, se procesa muy poco, de manera que la mayoría de sus nutrientes (hierro, potasio, zinc, calcio, etc.) quedan intactos.
  • Estevia: Se extrae de una planta familia de los girasoles, originaria de Sur América. Su sabor es ligeramente parecido al del regaliz. Lo más habitual es encontrar las hojas secas, trituradas o su extracto en crudo. Tiene un IG de 0. No aporta calorías y su capacidad para endulzar es hasta 300 veces mayor que la del azúcar.

¿Conocer sobre la salud, es importante?

Claro, saber lo que le hace bien o no, a nuestro cuerpo, a nuestro metabolismo y organismo es necesario para poder tener llevar una vida saludable, sentirse pleno y en bienestar propio, en esta página de Vitamundo es un lugar donde siempre hallarás información relacionada al tema.