Triglicéridos Bajos – ¿Que son las Causas?

Los triglicéridos, así como el colesterol, son tipos de grasa presentes en la sangre y en los tejidos corporales y que, en cantidades apropiadas, sirven para que el organismo funcione bien. Su exceso aumenta el  riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol.  Estas grasas son fabricadas en el hígado, aunque estas también son obtenidas a través de la ingesta de determinados alimentos. Los triglicéridos son usados por el organismo como una reserva energética misma que puede ser consumida cuando sea requerida por el propio organismo.

Aunque los triglicéridos bajos son relativamente raros de presentarse, estos bajos niveles en la sangre pueden ocasionar diversos inconvenientes para la salud. Recordando que los triglicéridos funcionan como una reserva de energía, si esta energía llegase a agotarse, pueden presentarse algunas complicaciones en el paciente. A estos niveles bajos de triglicéridos también se les conoce como hipotrigliceridemia.

Por lo general, la presencia de triglicéridos bajos en el cuerpo puede deberse a una ingesta insuficiente de alimentos fuentes de triglicéridos, y su manifestación puede observarse en trastornos del tipo neurológico, mala absorción de lípidos e inflamación de la retina. Como tratamiento ante estas condiciones, puede realizarse la prescripción de la vitamina E, que es administrada vía oral.

Destacando que la vitamina E es la encargada de brindar al cuerpo la facultad de utilizar eficazmente el oxígeno disponible, así como también es capaz de fortalecer la resistencia física y sobre todo, colabora en la mejora del sistema circulatorio. La vitamina E puede encontrarse en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hoja verde, cereales, entre otros.

Otro de los aspectos que debemos resaltar en cuanto a los triglicéridos bajos, es que estos no representan tanto riesgo como la presencia de triglicéridos altos. Sin embargo, siempre es importante prestar atención a un tratamiento adecuado, puesto que algunos órganos vitales como los riñones, son susceptibles a observar disminuida su protección. Así mismo, uno de los principales factores que demuestran un nivel bajo de triglicéridos, es la disminución en la masa muscular, esto es debido a que el cuerpo utiliza las proteínas como combustible, lo que genera la desnutrición.

Importancia de los triglicéridos

Los Triglicéridos son grasas, o mejor lípidos, que el organismo necesita para la formación de estructuras esenciales para las células y que por tanto viajan por el torrente circulatorio. Se consideran un excelente reservorio de energía para nuestro organismo. Al igual que con el colesterol, el hígado es la principal fábrica de triglicéridos de nuestro cuerpo.

Todas las grasas, incluyendo los triglicéridos, son una fuente de energía altamente concentrada, pero son la segunda opción del cuerpo, ya que son más difíciles de convertir en energía que los carbohidratos. Cuando las grasas son catabolizadas (desglosadas para usarse como energía), el organismo sólo utiliza la mitad de las calorías grasas. Las calorías que no se utilizan de inmediato, se convierten en triglicéridos para ser almacenados como tejido adiposo en el cuerpo hasta que se necesitan para producir energía.

La capa de grasa debajo de la piel protege al cuerpo de los cambios extremos de temperatura. La grasa alrededor de los órganos internos sirve como colchón protector de un trauma mecánico.

Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa, lo que significa que el cuerpo debe tener grasa para absorberlas. Estas vitaminas se transportan a través de los vasos por los quilomicrones. Las vitaminas E, D, y K también se almacenan en la grasa. Si hay grasa suficiente en la dieta, insuficiente o si existe un problema médico que interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber la grasa, entonces se produce la deficiencia de vitamina. El resultado final es que los triglicéridos ayudan a garantizar una nutrición adecuada.

En la cantidad correcta, los triglicéridos son importantes y buenos, y en exceso, contribuyen a la enfermedad. Al igual que muchas otras pautas nutricionales, la moderación es la clave. Un peso saludable, una dieta equilibrada y el ejercicio regular son necesarios para mantener un nivel saludable de triglicéridos.

4 causas  de triglicéridos bajos

  1. Hipertiroidismo

    Se le llama así al funcionamiento acelerado de la glándula tiroides, responsable de la producción de dos hormonas claves: T3 y T4. Estas regulan el metabolismo corporal. Cuando los niveles se elevan, todo se encuentra aumentado: ritmo cardíaco, tránsito intestinal, nerviosismo, gasto energético (lo que lleva a perder mucho peso). Otra de las consecuencias es tener los triglicéridos bajos debido al metabolismo acelerado. Es importante investigar el funcionamiento de la tiroides frente a valores de triglicéridos bajos. Más sobre Hipertiroidismo.

  2. Síndrome de mala absorción

    Este síndrome, provocado por diversas enfermedades (digestivas o generales) hace que el aparato digestivo no absorba determinados nutrientes, en particular las grasas. En general se hace primero el diagnóstico del síndrome, ya que tiene síntomas muy evidentes.

  3. Desnutrición

    La falta de alimentación se puede deber a muchos motivos. Puede ser por falta de ingesta por razones sociales (no tener comida), por enfermedades sicológicas (anorexia), por enfermedades terminales, entre otras causas. En esta situación no solo vamos a encontrar triglicéridos bajos, sino que veremos una pérdida de peso importante y déficit de todos los demás nutrientes.

  4. Dieta baja en grasas

    Esta causa es más frecuente de lo que se puede creer y se debe a una mala interpretación. Si bien muchas veces se recomienda no excederse en los niveles de grasa en la dieta, no se trata de hacerlos desaparecer, ya que son necesarios. De hecho, son mucho más sanos de lo que el común de la gente cree, solamente que hay que tener claro cuáles son las grasas que debemos consumir y las cantidades adecuadas.Cuando en un examen nos detectan niveles de triglicéridos bajos, es importante hacer una evaluación más completa. Una vez hecha la evaluación por el médico correspondiente se procede a corregir la causa, ya que los triglicéridos son necesarios para mantenernos saludables esto también incluye un estilo de vida más sano con una dieta balanceada y ejercicios diarios.

¿Siempre has querido cuidar tu salud, pero no sabes cómo?

A veces pasa que queremos ser personas un poco más saludables, atender más a la salud pero no sabemos cómo hacerlo, y es que en internet hay tanta información, que es difícil elegir una que sea veraz, lo mejor que puedes hacer es ingresar aquí donde tienen preparados para ti, las mejores reseñas sobre el tema.