Harina de Tapioca

Tapioca – Propiedades y Beneficios de la Harina

Que es?

La yuca es un arbusto típico de Sudamérica, que hoy en día podemos encontrar en numerosas zonas de África y en países costeros del Pacífico, aquellos que poseen un clima tropical, además que numerosos países con un clima templado buscan adaptar cultivos para poder sembrar estas plantas. Su cultivo se remonta a tiempos de los mayas, ya que sus raíces poseen grandes propiedades nutritivas. Se puede comer frita o cocida. De hecho, la harina de tapioca se extrae a partir de estas raíces y es, todavía hoy, un alimento básico dentro de la cocina de muchos países americanos.

Para poder conseguir la tapioca se necesita de la raíz de la yuca, esta se prensa para eliminar el componente tóxico natural que contiene, tras lo que se deja secar, bien de manera industrial o en secaderos al sol, algunos pasan a implementar procesos especiales en horno, calentando a temperaturas moderadas para eliminar las toxinas. Una vez tenemos las raíces bien secas, se muelen hasta obtener una fina harina que acabará convirtiéndose en la tapioca que todos conocemos.

La tapioca es una fuente natural de hidratos de carbono y tiene un alto contenido de almidón, elemento que podemos encontrar en numerosos productos industrializados como las harinas o la maicena. Es baja en colesterol y en grasas saturadas, por lo que aporta energía saludable y se recomienda en dietas dedicadas a subir peso. Esta harina no tiene gluten y pese a que con ella no se puede preparar pan, sí que podemos obtener con ella tortitas, o bien usarla como espesante para salsas. Eso sí, tiene bastantes calorías.

Beneficios de Tapioca

Aquí puedes encontrar siete beneficios más resaltantes de la tapioca:

  1. Uno de los beneficios más destacados de la tapioca es que al carecer de gluten, puede ser consumido por personas que padecen de enfermedad celiaca, lo cual hace su digestión más fácil y evita el alojamiento de grasas.
  2. La tapioca es un alimento de fácil digestión ya que lo carbohidratos que proporciona son de fácil asimilación para el organismo, además de que regulariza la digestión.
  3. Combate numerosos problemas digestivos e intestinales.
  4. La tapioca es un excelente desayuno, un alimento energético, por lo que es ideal consumirlo por las mañanas, para poder realizar las actividades diarias, brindando la energía necesaria para comenzar el día.
  5. También por ser un alimento energético, se recomienda el consumo de tapioca para personas que practican un deporte, con lo cual llega a ser un buen suplemento alimenticio.
  6. Gracias a la variedad de nutrientes, la tapioca es benéfico para los niños y adolescente que está en etapa de crecimiento, esto por la riqueza de minerales y vitaminas que aporta
  7. En caso de padecer de acidez estomacal y gastritis, se aconseja consumir tapioca, porque aporta propiedades astringentes, emolientes.

Propiedades

La tapioca posee varios compuestos, minerales y vitaminas muy beneficiosas para nuestro cuerpo, es rica en fibra y tiene minerales tan importantes como calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio o zinc. Posee vitamina B1, B3 y C. Es de digestión ligera y se recomienda su consumo en caso de tener problemas de gastritis o acidez, ya que es astringente y ayuda a superar este tipo de dolencias.

Como tomarlo

Existen diversas formas de preparar o acompañar la tapioca como:

Dulce Tapioca

Ingredientes

  • 2 albaricoques secos (cortado en trozos pequeños)
  • 2 ciruelas secas (sin hueso y procesado)
  • 5 fresas en rodajas
  • 2 cucharadas (sopa) de pasas de uva
  • 1 cucharada (sopa) de semillas de lino de oro
  • 1 cucharada (sopa) de aceite de coco

Modo de preparo

  • Después de preparar la masa de tapioca luz, bajar el fuego
  • Organizar la fruta en sí
  • Por último, cubrir con aceite de coco, y cerrar la media luna.

Tapioca queso crema ligera con rúcula

Ingredientes

  • 3 cucharadas (sopa) de pasta de queso crema ligera
  • 1 hoja de rúcula
  • 1 tomate fresco (sin semillas y en rodajas)
  • 1 rebanada de pechuga de pavo
  • El aceite de oliva (opcional)

Modo de preparo

  • Ablandar el queso crema, y ​​reservarlo junto con los otros ingredientes
  • Preparar la masa de tapioca, y bajar el fuego
  • Organizar la ensalada de pasta
  • Añadir los ingredientes restantes
  • Cerca de la media luna, y servir

Existen muchas recetas más, estas son de las más ricas, ya que terminan siendo unos dulces que pueden comerse a cualquier hora y lugar, sin embargo recomiendo seguir investigando para descubrir más uso y preparaciones con tapioca.

Riesgos y contraindicaciones

La tapioca, un exquisito majar que puede ser aprovechado en múltiples formas, es un alimento de origen vegetal, ya que proviene de la yuca, sin embargo es un alimento que si se consume en exceso, puede como cualquier otro que se abuse en su consumo, causar sobrepeso, no hay que olvidar que su mayor aporte es de carbohidratos, por lo que se sugiere que se consuma con moderación.

A pesar de ser de un origen natural y de brindar un gran aporte nutritivo, es un alimento que puede perjudicar la salud si su consumo es excesivo, sin importar su origen o método de preparación. En algunas personas puede presentarse alergias y como consecuencia intoxicación o inflamación del trato digestivo. Se recomienda que su consumo sea limitado en caso de llevar un plan o dieta para bajar de peso, sin embargo, siempre puede consultar con un especialista antes de añadirla como alimento o apoyo en la pérdida de peso.

Apartando estos pequeños detalles, es un alimento al que se le puede sacar mucho provecho e incluso implementarlo en alguna dieta que necesite de un gran aporte de calorías, para aquellos que tiene una rutina diaria muy activa o que trabajan desarrollando musculatura, este puede ser muy bien implementado en su dieta pero como siempre, es mejor consultar con el especialista en estos casos, como ya se dijo e independientemente de su uso, es un alimento muy rico y que puede ser degustado en cualquier momento, el consumo de un día puede hacerlo cualquiera siempre y cuando no sea alérgico o diabético.

¿Quieres conocer más sobre la salud de tu cuerpo?

En todo el mundo de internet, y el infinito campo de la salud, hay una página, que te ofrece los mejores artículos en cuanto a estar sano se refiere. En Vitamundo, nos esforzamos por brindarte información de calidad, entra ya a esa de nuestras páginas web.