una mujer con tos en el sofa

10 Remedios Caseros Para La Tos

En innumerables veces a través del transcurso de nuestra vida cotidiana, pasamos por muchas enfermedades, resfríos, malestares y uno que otro dolor, algunas personas a lo mejor no padecen tantas veces una que otra molestia, pero de igual forma muchos en algún momento hemos tenido en varias veces una molestia o malestar en la garganta, esto puede significar muchas cosas, de entre ellas una infección, resfrió o simplemente una obstrucción leve por el polvo o polen del aire.

Además de las diferentes razón de tal malestar, es importante mantener una higiene bocal para evitar de la misma forma este tipo de malestares, esto se debe a que la mala higiene puede causar un aumento descontrolado en la flora bacteriana en la boca, provocado malestares similares además del mal aliento y todos los demás problemas dentales.

Muchos médicos consideran que este tipo de problemas no merecen una gran atención, además existen pocos medicamentos efectivos para tratar problemas tan simples en el organismo, es por ello que muchas personas recurren a medicamentos caseros o naturales para tratar el malestar de garganta, la irritación de garganta y la flema. Aquí algunos de los remedios caseros o naturales más efectivos:

  1. Jarabe de miel

Sin duda, está comprobado y fuertemente evidenciado científicamente de que la miel, posee cualidades curativas y una gran efectividad en el tratamiento de la tos y la garganta irritada. Puedes tomarla directamente o elaborar una mezcla miel con aceite de coco y jugo de limón para mayor efectividad. También puedes tratar el viejo remedio de las abuelas, y para algunos una delicia, antes de ir dormir consumir un trago de whiskey o coñac mezclado con miel.

Otro remedio de buena calidad es la mezcla de miel, jengibre y cebolla; algo que a muchos no les agradaría al instante, aunque el sabor pasa desapercibido aunque no lo parezca.

  1. Ajo, aceite de oliva y tomillo

El ajo posee cualidades que lo hace un excelente remedio para varios problemas de salud, de entre los tantos beneficios que posee, es un antibiótico natural, muy potentes y utilizados en el tratamiento de los problemas que comprometen el sistema respiratorio. Sus compuestos azufrados combaten los virus que causan la tos y también resultan apropiados para destapar los bronquios.

Al mezclarse con el aceite de oliva y el tomillo se ve reforzado, mejorando mucho su efectividad contra la tos, mezclando 10 dientes de ajo, una taza de aceite de oliva y dos ramitas de tomillo y dejándolo macerar por 24 horas, resulta en un potente jarabe, solo tiene que tomar en ayunas una cucharada.

  1. Miel, limón y jengibre

La combinación de estos tres ingredientes resulta algo fuerte pero efectivo, el jarabe natural de miel, limón y jengibre puede aliviar los malestares de la tos, la congestión y la secreción nasal, esto se debe a que todos poseen elementos antisépticos y antibióticos que limpian la parte afectada.

Sus propiedades antibióticas combaten los virus que causan problemas en el sistema, mientras que fortalece el sistema inmunológico y alivia la sequedad. Basta con exprimir uno o dos limones, de igual forma con un trozo de jengibre y agregar una cuchara de miel, mezclar todo y consumir.

  1. Pimienta y miel

La combinación resulta en un potente antibiótico que ayuda muchísimo a combatir la irritación y los microrganismo, además da una sensación de alivio contra la flema y la sensación de deshidratación, para prepararlo solo necesitas media taza de miel pura y una cucharada de pimienta pura y sin ningún otro tipo de especie, basta con tomar una cucharada cada 5 horas, en dado caso si te parece muy espeso puede diluir la mezclo con agua tibia.

  1. Té de pimienta negra y miel

Para la tos húmeda o con flema, puede ayudar un remedio de té de pimienta y miel; según algunos comentarios funciona, porque la pimienta estimula la circulación y el flujo de fluidos, y la miel es un alivio natural de la tos como ya se vio en otros remedios. Usa una cucharada pequeña de pimienta fresca y luego agrega dos cucharadas de miel en una taza, finalmente llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe, puede que se parezca al remedio de pimienta y miel como jarabe pero en este caso va en el sentido de mejorar la tos con flema, en caso de que la persona sufre de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo.

  1. Té de tomillo

En Algunos países de Europa y principalmente Alemania, usan frecuentemente el tomillo como tratamiento contra la tos, las infecciones respiratorias y la bronquitis, cuyos efectos son aprobados por muchos. Las pequeñas hojas de la hierba contienen un potente calmante natural para la tos y relaja los músculos de la tráquea, el uso repetido puede reducir la inflamación del conducto respiratorio. Puedes hacer fácilmente té de tomillo remojando dos cucharadas de tomillo machacado en una taza de agua hirviendo durante diez minutos, luego te lo sirves y le agregas  miel y limón para mejorar el sabor y añade mayor efectividad al remedio.

  1. Toma muchos líquidos

La hidratación es muy importante, esto se debe a la irritación y falta de fluidos por la congestión en vías respiratorias que genera esa sequedad en la garganta, y que además empeora la situación, tomar jugo de limón y tés puede ser muy bueno para aliviar la tos. Los fluidos ayudan a adelgazar los mocos y mantiene a las membranas húmedas, lo cual ayuda a reducir la tos.

  1. Gotas para la tos

Las gotas de mentol, aunque no lo parezca son un buen analgésico para los dolores producto de la irritación, adormecen la parte de atrás de la garganta, lo cual ayuda a domesticar el reflejo de la tos y hace más llevadero el malestar aunque no lo elimina por completo.

  1. Chupa un limón

Como ya se ha mencionado, el limón posee ciertos factores que combaten los microbios y la irritación producto de la tos, este remedio popular es realmente eficiente. Prepara la mitad de un limón y añade sal, y después chúpalo.

  1. Mezclas comerciales de té

Cualquier té puede ayudar bastante en el alivio del malestar de tos, la mayoría de las tiendas de salud tienen una variedad de tés para la tos, todos favorecen y más si es acompañado con otros elementos. El té de hierbabuena, de hisopo o de flor de sauco, son muy buenos para esto.

¿Causas para tos?

Las tos de por sí, es un reflejo involuntario de nuestro organismo para mantener las vías respiratorias despejadas, cuando estas se obstruyen por el ingreso de una sustancia u objeto, el reflejo instantáneo es la tos como mecanismo de expulsión. Aunque el exceso de esta puede ser el resultado de una enfermedad o trastorno que sufre el organismo en las vías respiratorias.

La clasificación de esta puede variar en dos tipos, toses que resultan ser secas, mientras que otras son productivas. Una tos productiva es ese tipo de tos, en la que se al toser se expulsa moco, también llamado flema o esputo.

También la tos puede ser aguda o crónica, la tos aguda generalmente comienza de manera repentina, no existe una molestia que la anteceda y a menudo es causada por un resfriado, una gripe o una infección inusual. Por lo general, desaparece después tres semanas. La tos subaguda dura de 3 a 8 semanas, donde puede existir una alergia o una infección relevante que amerita un poco más de preocupación. La tos crónica dura más de 3 semanas, en este caso la tos se vuelve descontrolada y no existe una infección como tal.

Las causas comunes de la tos pueden ser muchas, lo más común es que sea causada por alergias que involucran la nariz y los senos paranasales, por algún trastorno de asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica), por cumpla de un resfriado común y la gripe, incluso por la presencia de infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda o en dado caso sinusitis con goteo retronasal. Algunas causas pueden ser menos preocupantes que otras, pero en el caso de infecciones o trastornos del organismo, la cosa se vuelve más preocupante

Otras causas incluyen, de entre las menos comunes, en algunos cosas por cumpa de inhibidores de la ECA, estos son unas medicinas utilizadas para tratar la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o enfermedades renales, el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo al igual que siendo consumidor activo y recurrente puede generarla y en algunos casos con mayor gravedad, las enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), estas puedan a llegar a ser muy peligrosas por poder alojarse en cualquier área del sistema respiratorio, el temido cáncer de pulmón, el cual también puede ser causado por el consumo del cigarrillo y demás enfermedades pulmonares como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial, pueden llegar a ser tan graves como el cáncer de pulmón sino es tratada debidamente por un especialista, en muchos casos se nace con una condición sensible en los conductos respiratorios por lo que hace a la persona más sensible de lo normal es por ello se necesita atención especial.

Acudir al medico si no mejora

En los casos en que la tos se prolonga por mucho tiempo, se vuelve una situación más preocupante, ya cuando el malestar permanece por seis o siete meses, lo mejor es ir al médico para que realice una consulta, más que todo por salir de dudas y saber cuál es la causa, saber si es necesario algún remedio o medicamento más efectivo que el uso de remedios naturales.

Si la tos viene acompañada de mucha mucosidad, goteo nasal, alergia en los ojo y con una prolongación de cuatro semana o menos si la persona prefiere acabar con el malestar, es bueno ir al médico para que recete un medicamento adecuado y haga las observaciones necesaria para definir la causa, los más común es que sea una alergia pero posterior a una alergia o lo que inicia siendo una alergia puede terminar como una infección en el sistema respiratorio.

En el momento que aparezca sangrado o sangre en la mucosidad, es prioritario que vayas a médico, ya que existe una gran posibilidad de que sea una infección grave en el organismo o un desgarre en el conducto respiratorio, para salir de dudas rápidamente lo más recomendad es ir al médico de inmediato. En los casos donde se posea un trastorno asmático o es fumador recurrente, a la semana o en el momento que aparezca la tos, se debe ir con el médico para que brinde un tratamiento adecuado y efectivo.

Como en todos los casos, una tos leve puede empeorar de manera descontrolada, es por ello que no se debe menospreciar una tos, que aunque parezca puede volverse un problema muy gran; a veces también es recomendado consultar con más de un médico si no se muestra mejora aparente. Es como todo si no encuentras solución de una forma, se busca por otra forma para mejorar el malestar, además una tos es un malestar que puede llegar a ser muy incómodo, causar cansancio, un poco de fiebre y debilidad, por lo cual lo mejor es tratarlo lo más rápido posible, usando remedios y tratamientos naturales o con la ayuda de un médico, lo mejor es solventar el problema de forma rápida ya que muchas personas trabajan, son padres de familia, estudian, tienen actividades extras que lamentablemente por culpa de esta molestia puede convertir el día a día, la rutina a la cual se está acostumbrado, en una molestia constante, además puede ser incomodo besar a tu pareja con un malestar de este tipo.

Con cualquiera de los métodos puede encontrar mejora, más si escucha su cuerpo y lo que necesita, alimentarse bien y hacer ejercicio es clave para mantener el cuerpo sano y fuerte para afrontar cualquier infección o enfermedad sin ningún problema, es clave y muchas personas lo dejan de lado, aunque no lo crea un resfriado puede ser cosa de días si se mantiene sano y activo, puede disfrutar más la vida con ello.

¿Que más puedo hacer para mi salud?

Si estas interesado en fortalecer tu salud, vete a nuestra página de “Salud y Bienestar”. Ahí hablamos, por ejemplo, sobre la nutrición perfecta para un cuerpo sano y una menta sana. También te recomendamos actividades para entrenar tu cuerpo, tes ricisimios y te damos trucos como puedes robustecer tu sistema inmunológico. Visita la página ahora mismo.