Una mujer durmiendo despues de tomar pastillas

Las 4 Mejores Pastillas Para Dormir Bien Sin Receta Médica

A todos nos ha pasado que alguna vez se nos ha hecho difícil conciliar el sueño por las noches, y en vez de dormir a tempranas horas, como de costumbre, pasan los minutos y se convierten en horas sin dormir y en ocasiones amanecemos sin que podamos descansar, aunque sea un poco. Y no sólo esto, porque, así como hay personas que les sucede esporádicamente, están también quienes se les presenta de manera más continúa, generando una molestia en la persona y restándole sus energías diarias, ya que al no dormir el cansancio se vuelve aún mayor.

¿Qué es el insomnio?

Generalmente esto ocurre por lo que llamamos insomnio, el cual se trata de aquella dificultad que tienen las personas para iniciar o mantener el sueño. Es clasificado según sea lo que presente la persona, como ocasional/inicial y también crónico. Para detectar si una persona padece de insomnio, sólo se observa durante un tiempo, ya que, si le cuesta 30 minutos o más para dormirse por las noches, además duerme menos de 6 horas y esto se repite durante varios días y semanas, puede estar padeciéndolo, sin embargo, se estaría refiriendo a un insomnio inicial, ahora cuando todo lo antes mencionado excede el tiempo, se convierte en crónico.

Síntomas y causas de Insomnio

El insomnio se produce por muchas cosas, las más comunes son por ansiedad, depresión, higiene inadecuada del sueño como consumir cafeína o alcohol, dormir siestas largas, por horarios irregulares de acostarse y levantarse, también sucede por permanecer mucho tiempo en una cama, por apnea del sueño que es una de las enfermedades que ocurren durante el sueño, otra de las causas es por ingerir aciertos medicamentos y por algunas enfermedades crónicas que causen dolor o falta de aire como lo son la fibromialgia, úlcera gástricas e insuficiencia cardíaca.

Aquellas personas que están más en riesgo de padecer insomnio son los sedentarios, debido a que por la poca actividad física les cuesta dormir por las noches, ya que aún poseen mucha energía dentro de su organismo, los fumadores, también aquellos que lleven un estilo de vida muy ajetreado, quienes están expuestos a ruidos ambientales y todos los ya mencionados como por ejemplo quienes consumen café o alcohol antes de dormir, los que tienen cierto grado de depresión o estrés y muchos otros.

Los síntomas que más se presentan cuando una persona presenta insomnio, es la sensación de pesadez al despertarse, de sentir que no ha dormido lo suficiente y por ende el cuerpo no ha descansado, además la calidad de sueño que pudo haber tenido la persona es muy baja. Más allá del cansancio, también genera irritabilidad, ansiedad y crea cierta dificultad para que la persona se pueda concentrar y en ocasiones recordar.

Controlar poco a poco el insomnio es de suma importancia debido a que esto cada vez más le disminuye la calidad de vida a la persona, genera deterioro neuro-cognitivo que se trata de la pérdida de memoria y comienzan a presentar trastornos de atención y aprendizaje, además de muchas otras consecuencias que se van reflejando con los años. Para ello es importante tener en cuenta lo que no se debe hacer y lo que se debe moderar por el bien de su salud. A través de este artículo estaremos mostrando los aspectos positivos y negativos del mismo, lo que se debe hacer y lo que no, además de cuáles son las mejores pastillas para dormir sin que sea establecida por un médico y algunos tips de cómo conciliar el sueño.

¿Cuáles medicamentos para dormir de venta libre hay?

Varios de los medicamentos de este tipo necesitan de una prescripción médica, esto se debe que muchos de los medicamentos de este tipo contienen componentes que en su consumo y uso deben ser vigilados, obviamente por un médico calificado, es por ello que acá se les presenta una lista breve de los medicamentos para el insomnio de fácil adquisición junto con su descripción:

  • La difenhidramina (Benadryl, Unisom SleepGels, otros). La difenhidramina es un antihistamínico sedante. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia durante el día, sequedad bucal, visión borrosa, estreñimiento y retención urinaria.
  • Succinato de doxilamina (Unisom SleepTabs). La doxilamina es también un antihistamínico sedante. Sus efectos secundarios son similares a los de la difenhidramina.
  • La melatonina. La hormona melatonina ayuda a controlar el ciclo natural de sueño-vigilia. Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina podrían ser útiles en el tratamiento del jet lag (es un trastorno del sueño temporal causado por la desalineación del ritmo circadiano del cuerpo con la zona horaria que las hojas de ruta están hacia adentro) o para reducir el tiempo que tardamos en conciliar el sueño, aunque el efecto suele ser leve. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza y somnolencia diurna.
  • La valeriana. Los suplementos a base de esta planta a veces se toman como ayuda para dormir. Aunque algunos estudios indican algún beneficio terapéutico, otros estudios no han encontrado los mismos beneficios. La valeriana generalmente no parece causar efectos secundarios.

Lista de las mejores pastillas para dormir:

Las mejores

Dr Backhaus Pastillas Para Dormir Naturales Fuertes sin Receta España

Las pastillas para dormir no necesitan receta medica, contienen ingredientes naturales poderosos que facilitan el sueño rapidamente y al instante. Promueve un sueño profundo y relajante. Despertandose rejuvenecido y animado para iniciar el dia. No crea hábito. Establece un patrón regular de sueño. Pastillas para dormir naturales, compuestas por:

  • Melatonina, le dice basicamente al cerebro que necesita prepararse para la noche o para el periodo oscuro del día. Las pastillas contienen 6 mg de Melatonina en cada dosis.
  • Valeriana, se remonta siglos atrás, culturas antiguas coma la de los griegos y los romanos (y ellos sabían un par de cosas) la usaban para el insomnio.
  • Gaba, el cuerpo utiliza Gaba para reducir la acción nerviosa dentro de su cerebro, lo que entonces le lleva al sentimiento de calma, descanso y relajación.
  • 5-HTP, lo cual aumenta la producción de serotonina en el sistema nervioso central.

Melatonina, melatonina pura, cápsulas melatonina, 90 cápsulas, 1,8 mg por capsula

El compuesto de Zentrum 90 contiene melisa, tila, valeriana, pasiflora y amapola californiana, plantas cuyas propiedades son muy aconsejables para ayudar a descansar a nuestro organismo y a conciliar el sueño. La melatonina influye en el ritmo con nuestro ritmo biológico.

De ahí que en los últimos años se haya convertido en una sustancia apta en el tratamiento de las alteraciones del sueño, como por ejemplo, insomnio, trastornos como el denominado como Jet-lag o trabajadores que sufren alteraciones del sueño debido a su trabajo (trabajos nocturnos, trabajos con cambios de turnos, etc). La melatonina es un importante antioxidante que nos ayuda a eliminar los radicales libres, muy perjudiciales para nuestro organismo.

La melatonina también puede funcionar como antidepresivo, beneficia al sistema nervioso, estimula el sistema inmunológico y protege el sistema nervioso central.

TRIPTOFANO Magnesio, Vitaminas B6, B5, B3 y Melatonina – Aquisana. 60 comprimidos

El Triptófano pertenece a la gran familia de los Aminoácidos, desempeña funciones como neurotrasmisor de la Melatonina y de la Seratonina, estas funciones que tiene, lo posicionan como un Aminoácido Esencial.

Cumple funciones importantes gracias a sus propiedades, su composición química le permite actuar como un Neurotrasmisor que interactúa junto con las neuronas para elaborar la Seratonina, además de esto evita los estados de depresión, ansiedad y aumenta el buen humor en las personas, estado de ánimo, reduce el apetito, ayuda a producir vitamina B3, se considera como un protector natural del Sistema Central. Por su composición, ayuda a mantener los niveles estables de Magnesio y la Vitamina B en el cuerpo de las personas que lo toman. Los suplementos con Triptófano suelen ser muy utilizados en dietas de adelgazamiento, gracias a que es capaz de reducir el apetito, con el consiguiente control de peso. A su vez y gracias a su gran composicion, ayuda a conciliar el sueño de forma mas rapida.

PlantoCAPS® Somníferos, tranquilizantes receta 100 % NATURAL, 60 cápsulas

Comprimidos dedicados exclusivamente para el tratamiento de la falta de sueño, constituidos por componente totalmente naturales, actúan relajando y apaciguando el cuerpo y la actividad cerebral, logrando un alto nivel de relajación. Fabricado en nuestra planta de producción, certificada conforme a la norma ISO 22000, por lo que está sujeto a los más altos estándares de calidad y normas de higiene. Es un compuesto que no posee la típica cubierta de lactosa, está totalmente libre de ella lo cual facilita su consumo.

Advertencias

Mientras algunos remedios como el té de melisa y el de manzanilla son generalmente inofensivos para tu cuerpo, también hay otros que te pueden causar efectos secundarios serios. Sus efectos secundarios pueden ir desde interferir hasta reducir el efecto de otros medicamentos. Sin importar que las pastillas se vendan sin receta médica, debes informarte sobre sus posibles efectos secundarios en tu cuerpo. Además consulta con tu médico para que te pueda orientar sobre su consumo o sobre si existe un mejor tratamiento para ti.

  • No conduces un vehiculo,
  • No abuses
  • No mezclas con alcohol
  • Habla con un medico
  • Reacciones alérgicas.
  • Hinchazón facial.
  • Pérdida de memoria.
  • Alucinaciones
  • Pensamientos y acciones suicidas.
  • Caminar dormido
  • Manejar dormido (manejar aunque no estés completamente despierto o no tener ningún recuerdo de ello)
  • Comer dormido (comer a la mitad de la noche sin tener ningún recuerdo de ello, usualmente lleva a una ganancia de peso inexplicable)

Lo mas importate a todo esto, es no consumirlas cada dia o regular, ya que crea alteraciones biologia y daños en el organismo.

¿Como tomar pastillas de dormir?

Lo más recomendado al tomar esta clase de medicamentos es el autocontrol del consumo, ya que muchas personas en vista que el medicamento tiende a que el efecto se retrase o no se haga presente, estas comienzan a sobrepasar la dosis recomendada. Es por ello que muchos medico prefieren la vigilancia en este tipo de caso. Aun así el consumo puede controlarse por cuenta propia, con consumir un comprimido una hora o 30 minutos antes de ir a dormir es más que suficiente, sin embargo puede que como ya se ha mencionado, el comprimido no haga su efecto eficientemente, en estos casos se recomienda tomar una ducha con agua caliente o tomar uno minutos antes o después de consumir el medicamento, algún te no muy concentrado, todo esto ayuda a relajar el cuerpo y facilitar el funcionamiento del medicamento.

En caso de que aun así el medicamento no haga el efecto apropiado, lo mejor es hacer una visita a su médico de confianza, para que le recomiende alguna estrategia adicional al uso del medicamento o en su caso le recomiende algún especialista que pueda tratar su problema de mejor manera.

¿Para quien sirve tomarlos?

Las pastillas pueden estimular el sueño, en el caso de que sea una solución rápida o de por lo menos a corto plazo, pero las personas mayores deben saber que dichos medicamentos conllevan riesgos, dice el médico Michael J. Sateia, jefe de medicina del sueño en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center en Lebanon, Nuevo Hampshire.

Según Sateia, las personas en sus 50 y 60 años o mayores tienden a ser más sensibles a los fármacos y podrían tener más posibilidades de sufrir efectos secundarios tales como sentirse soñolientos y confundidos. “Respecto a estos medicamentos, las personas mayores deben tener un poco más de precaución”, dice él.

En sí, es un medicamento que ofrece un beneficio importante a la hora de conciliar o relajar el cuerpo para que este aborde una noche complaciente y tranquila para que la persona puede estar prepara para un día de actividad, también es recomendado para aquellas personas que a causa de nervios y estrés no pueden dormir plácidamente, ya sea por los nervios de una presentación, las preocupaciones o ansias por el colegio, el trabajo, entre varios otros. Beneficia mucho para combatir el estrés, problemas de sueño o algún otro tipo de trastorno.

¿Que Remedios naturales para dormir bien hay?

La mayoría de las veces las personas suelen usar remedios para dormir que sean establecidos por un médico o como bien sabemos, pastillas que pueden comprar en cualquier lugar sin haberla recetado algún especialista, pero más allá de estas opciones se encuentran los remedios naturales o también llamados caseros ya que son preparados por las personas en sus casas. A continuación se mostrarán diversas opciones que les serán de mucha utilidad a las personas al momento de elegir una alternativa para querer conciliar el sueño.

  • Kava-kava: se trata de una hierba que contiene propiedades sedantes, la cual permite que la persona tenga un sueño más profundo, ya que esto le permitirá a la persona descansar, recargar energías a su cuerpo y le aportará beneficios restaurativos y curativos, además de ello alivia la tensión muscular. Para todas aquellas personas que están viviendo momentos de estrés desesperación o agobio producidos por dolores musculares, este es el remedio ideal para ello y para permitirles dormir con tranquilidad.
  • Leche, miel y canela: esta es otra de las maneras de poder conciliar el sueño, ya que al juntar estos tres ingredientes y la persona ingerirlo le genera una sensación de relajación y le estimula el sueño. Para ello deben preparar una taza de leche caliente y a ella agregarle canela y miel.
  • Nuez moscada: esta se trata de una especia que contiene un químico que se encarga de inducir el sueño. Para su uso se encuentran varias alternativas, una de ella es pulverizarla y echarla a una bebida que sea preferida de la persona. También está la opción de ligarla en una cucharada de miel, leche caliente, jugo de Amla o ser ingerida con té, para ello se debe echar la nuez en agua, hervir y luego tomarla. En todos los casos debe ingerirse la nuez moscada junto a lo que desee agregarla unos minutos antes de dormir.
  • Plátano y comino: otra de las opciones a la cual una persona puede acudir en caso de presentar insomnio, es realizar puré de plátanos maduros, y a ello agregarle semillas de comino tostado. Al estar listo comer la mezcla después de la cena y minutos antes de ir a dormir.
  • Lechuga silvestre: para todos aquellos que sufren de ansiedad, dolores articulares, musculares o de cabeza, la lechuga es la mejor alternativa a elegir cuando presenten insomnio, ya que esta se encarga de ayudar a calmar la inquietud y reducir la ansiedad en la persona.
  • Valeriana: este es uno de los remedios que más se utilizan para el insomnio. A lo largo de los años diversos estudios han establecido que la valeriana hace el sueño más profundo y lo mejora, genera que la persona se quede dormida con mayor facilidad y mejora la calidad de su sueño. Para usarla deben tomarse algunos miligramos antes de ir a la cama o disolverlos en algún jugo de su preferencia minutos antes de dormir.
  • Té: generalmente el té cumple una función de relajación en la persona. El té de manzanilla es el más usado actualmente, para todas aquellas personas que les cuenta conciliar el sueño, tomarse una taza de té antes de dormir será excelente. Además de ello, juntar un baño de agua caliente con algún té antes de dormir será la mejor combinación para ayudar a conseguir el sueño más rápido.

Medicamentos con receta médica

Las pastillas para dormir de venta con receta te pueden ayudar a quedarte dormido con mayor facilidad o dormir por más tiempo e incluso ambas, esto se debe a que el medico te ayuda a escoger el medicamento con el componente apropiado para las necesidades del cuerpo. Para encontrar el medicamento de venta con receta adecuado que te ayude a dormir, tu médico puede hacer varias preguntas para tener un panorama claro de tus patrones de sueño.

Por otra parte puede mandarte hacer pruebas para descartar trastornos subyacentes que puedan causarte dificultades para dormir, además de hablar sobre las opciones para tomar medicamentos para dormir de venta con receta, incluyendo la frecuencia y hora a la que deberás tomarlo; y la presentación, si son pastillas, aerosol oral o tabletas efervescentes, posteriormente y en dado caso puede prescribir una pastilla para dormir durante un tiempo limitado para determinar sus beneficios y efectos secundarios para ti, incluso puede llegar a probar más de una pastilla para dormir de venta con receta en caso de que el primer medicamento que tomes no funcione una vez cumplido el tratamiento prescrito.

Todo esto se implementa para ayudar a determinar si existe alguna versión genérica, que normalmente es más barata que los fármacos comerciales. Es posible que las aseguradoras tengan restricciones sobre la cobertura de las pastillas para dormir y requieran que primero pruebes otros enfoques para tu insomnio. Estos son algunos de ellos:

  • Doxepin (Silenor)
  • Estazolam
  • Eszopiclona (Lunesta)
  • Ramelteón (Rozerem)
  • Temazepam (Restoril)
  • Triazolam (Halcion)
  • Zaleplón (Sonata)
  • Zolpidem (Ambien, Edluar, Intermezzo, Zolpimist)
  • Zolpidem de liberación prolongada (Ambien CR)

¿Que más es importante para dormir bien?

Desde hace bastante tiempo más allá de los remedios y recetas que pueda establecer un médico, se han utilizado técnicas para tratar la ansiedad, los nervios y conciliar el sueño, entre ellas se encuentran las de respiración, sin embargo, muchos desconocen la manera en que estas deben ser aplicadas, por ello acá les mostraremos algunas de las más usadas y como deben hacerse para conciliar de una forma más rápida el sueño.

  • Mantener la oscuridad: las luces, tanto la del cuarto, pasillo y otros cercanos a la habitación, así como la de los aparatos electrónicos se convierten en obstáculos al momento de que una persona quiera conciliar el sueño, ya que esto hace que el cuerpo se engañe y todas aquellas hormonas que son responsables del sueño no se produzcan en un alto nivel.
  • Enfriar la habitación lo mayor posible: al tener una piel tibia y estar la habitación fría se crea una perfecta combinación, ya que el cuerpo está relajado y a su vez las temperaturas frías inducen al sueño.
  • Consumir magnesio: diversos estudios a lo largo de los años han demostrado que consumir magnesio permite dormir bien durante toda la noche. Algunos alimentos en los cuales pueden encontrarlos son las acelgas, semillas de calabaza y espinacas.
  • Evitar algunos alimentos antes de dormir: existen algunos alimentos y bebidas que contienen sustancias que activan el cuerpo y la mente, para evitar que esto ocurra deben dejarse de ingerir antes de dormir y si persiste el insomnio al menos 10 horas antes de ir a la cama. Entre ellos se puede encontrar aquellos que contengan cafeína, bebidas que posean cola y grasas.

¿Que trucos hay para encontrar sueño?

  • Leer: la lectura es una de las maneras más increíbles para reducir el estrés y serenar el cuerpo ya que relaja la mente y todo está conectado.
  • Tomar un baño de agua caliente antes de dormir: al momento en que una persona se baña y el agua que utiliza es algo tibia, en la piel se incrementa la sensación de somnolencia, lo cual ayuda a conciliar el sueño más rápido y hace que al dormir la persona pueda hacerlo de una manera más profunda.
  • No usar dispositivos electrónicos por más de 6 horas: al momento de dormir el cuerpo activa aun más los niveles de hormonas que inducen al sueño, aquellas personas que antes de dormir usan dispositivos electrónicos, inmediatamente bloquean dichas hormonas, lo que causa que el sueño se haga más tardío, por ello, es importante establecer un tiempo límite al usarlo y luego de un lapso establecido ir a dormir para que sea más rápido al momento de dormir.
  • Escribir: para todas aquellas personas que no las deja dormir el estrés, la ansiedad o los diversos pensamientos que pueden pasarse por sus mentes, pueden, antes de dormir, escribir en una hoja en blanco o en los llamados ‘diarios’ todo lo que haya pasado como manera de drenar y soltar todo aquello que impide el sueño, para que así tanto la mente como el cuerpo se relaje y sea más fácil obtener el sueño.
  • Establecer una rutina: es muy importante que diariamente la persona se acueste aproximadamente a la misma hora, para que de este modo exista una rutina que todos los días con el pasar del tiempo le permita conciliar el sueño de manera más fácil, ya que el cuerpo estará acostumbrado al horario y no necesitará de otras alternativas para conciliarlo sino que llegará solo.
  • Hacer ejercicio: realizar actividad física es uno de los puntos importantes a tener en cuenta al momento de padecer de insomnio, ya que al ejercitar el cuerpo, además este se cansará junto a la mente, y a su vez se relajan por la cantidad de movimientos que se realizan durante la rutina. Con ello las personas liberan tenciones, reducen estrés y gozan de muchos otros beneficios.
  • Ni mucha comida ni muy poca: ir a dormir con hambre o luego de haber comido mucho no es lo correcto ya que ambas harán que la persona le cueste conciliar el sueño, bien sea porque el estómago quiere comida o porque se siente muy full y genera fatiga.

Ejercicios de respiración para encontrar sueño

  • 4-7-8: Una de las técnicas o ejercicios más conocidos en cuanto a respiración es la técnica 4-7-8, la cual fue establecida por el doctor Andrew Weil. Se trata de un ejercicio que se debe hacer sentado con la espalda recta y apoyada en un respaldo, sin embargo, debido a la postura la persona no se quedará dormida en ese momento, pero sirve para practicar y luego aplicarlo en la cama segundos antes de dormir. Para realizarlo la persona debe cerrar la boca e inhalar el aire a través de su nariz y contar hasta cuatro; seguidamente aguantar la respiración durante siete segundos para luego exhalar el aire completamente de los pulmones durante ocho segundos, esto hará que poco a poco la persona se vaya relajando hasta llegar al punto de una relajación absoluta la cual irá acompañada del sueño en segundos.
  • Respiración abdominal: esta es otra forma para que las personas se relajen y dejen liberar la mente por un momento. Para realizarlo, deben acostarse en la cama y justo en el momento en el que van a dormir colocarse boca arriba, colocar las manos sobre el abdomen y respirar lenta y profundamente, inhalar y exhalar despacio, lo que hará que la persona comience a sentir los movimientos de su abdomen y se concentre en ello, en el ejercicio que está haciendo, para que así se alejen las preocupaciones y poco a poco la mente no pensará en nada más que en lo que ocurre en el momento haciendo que llegue el sueño.
  • Respiración diafragmática: esta técnica, en ocasiones llamada como la anterior ‘abdominal’, permite que la persona reduzca la tensión muscular, elimina el nerviosismo, la ansiedad y la prepara para tener un mejor sueño. Para iniciar, debe buscar un lugar en el que se sienta bien y a gusto, además de ello colocarse una ropa cómoda para hacer este ejercicio. Dependiendo como sea la preferencia de la persona puede dejar el lugar en completo silencio o puede colocar una música relajante y suave que ayude en el proceso.

Esta técnica se puede aplicar tanto acostada como sentado, sin embargo, es muy importante que quien la vaya a realizar se encuentre totalmente cómodo y no adopte posturas forzadas. Debe dejar caer su cuerpo completamente, si está sentado, romper con la tensión y quedarse en la forma en que el cuerpo se sitúe al momento de relajar los pies y las piernas, donde ninguno quede colgado, sino que queden reposando bien sea en la cama, o en el piso, además que la espalda quede sostenida en algo y la cabeza de igual forma.

Seguidamente la persona debe colocar una mano sobre el abdomen y la otra ubicarla en la parte superior del pecho para percibir completamente cada movimiento diafragmático durante el proceso de respiración que se empleará. Luego de esto, comienza inhalando profundamente y de manera muy lenta, agregado a ello debe imaginar el recorrido que hace el aire en el cuerpo, aunque en un principio no lo logre, siga intentando y trate de visualizarlo; luego notará cómo el aire se dirige al abdomen y éste se llena gracias a haber colocado la mano en ese lugar. Es importante tener en cuenta que el tórax no debe moverse, sólo la parte del diafragma que será donde se ubica la mano. Debe contener la respiración durante unos cuatro o cinco segundos y luego exhalar.

Al momento de expirar y sacar el aire, debe hacerse poco a poco mientras se cuenta hasta cinco, hasta que el abdomen vuelva a la posición de descanso. Y para lograr una completa relajación que produzca el sueño continuamente, debe repetir todos estos pasos durante varios minutos y concentrarse en cada movimiento, olvidarse de todo y estar pendiente de lo que ocurre en el proceso de respiración; de esta manera poco a poco sentirá cómo su cuerpo se va a ir relajando. 

En conclusión

Los problemas de trastorno del sueño, estrés, agobio o los simples problemas cotidianos pueden perjudicar en lo más simple de nuestras vidas, el sueño, es por ello que muchas personas tienden a auto medicarse, sin conocer las consecuencias de esta medicación. En el caso de aquellas personas que prefieren solventar el problema por cuenta propia, es más recomendado implementar ejercicios de relajación, consumir té de manzanilla, implementar de forma simple la aromaterapia en casa  usando inciensos o ambientadores; todo con el fin de encontrar la relajación sin tener que recurrir a la auto medicación, si en dado caso es insuficiente, existen varios medicamentos naturales que puede solventar el problema fácilmente, como ya nombramos antes varios de ellos. Estos actúan en el organismo sin ponerlo en peligro por causa del descontrol en el consumo.

En varios casos, a pesar de todas las anteriores soluciones, es necesaria la ayuda de un especialista que puede brindar un medicamento acorde para solucionar el trastorno, siempre evitando el exceso y el consumo a largo plazo.

El sueño es algo necesario para la renovación de nuestro organismo, con ello obtenemos la energía necesaria para cada uno de los días posteriores, la falta de sueño puede producir estrés adicional, alucinaciones, irritabilidad, debilidad en las defensas del organismo, palidez, problemas de crecimiento y desarrollo, es un problema de suma importancia que debe ser combatido y para ello lo más recomendado es la ayuda de algún especialista, además de la consciencia en el uso de los medicamentos dedicados a tratar estos trastornos, ya que los excesos de este tipo de medicamentos puede poner en algunos casos, en grave peligro a los familiares y al que padece esta enfermedad o estrés.

No importa en qué edad se encuentre o qué tipo de trabajo realice, el sueño puede verse afectado por un minúsculo detalle que puede pasar desapercibido para la persona que lo padece, es por eso que se recomienda el descanso, ejercicio y alimentación adecuados, para sobrellevar una rutina sana.

¿Es difícil ser una persona saludable?

Encontrar una forma de estar sano, y enfocarse en ello a veces suele ser complicado, las responsabilidades de casa, el trabajo y los gastos suelen ser agobiantes, sin embargo, siempre puedes tener un poco de tiempo para entrar a nuestra página de salud y mantenerte actualizado sobre el tema.