un cenicero lleno de cigarillos

Pastillas para dejar de fumar – ¿Funcionan de verdad?

El tabaco puede llegar a ser una adicción mortal, la adicción al cigarro, tabaco o puro es comúnmente llamada como tabaquismo, en la actualidad es una de las mayores epidemias a nivel mundial, es una adicción provocada por su principal componente, la nicotina, la cual es producida y almacenada en la hoja de la planta de tabaco, como su nombre lo indica, esta planta es el ingrediente principal para elaborar el tabaco y los cigarros, esta crea dependencia y otras enfermedades que pueden llegar a ser fatales para el consumidor.

Una de las mejores y más cómodas formas de luchar contra esta adicción es la medicación a través de pastillas, es una forma sumamente fácil, igual que usar cualquier otro tipo de pastillas, además que el organismo lo asimila de mejor manera sin necesidad de pasar por malestares en la salud, teniendo una rutina normal en el día a día.

Favorito

¿Es Chantix lo mejor?

La Chantix o como se conoce genéricamente varenicline, es un medicamento que se usa para trata la tan problemática adicción al cigarro o tabaquismo, es de fácil consumo y facilita en gran medida el tratamiento para la adicción, solamente se tiene que seguir la prescripción recetada por el médico o basta con modificar un poco la conducta y la rutina para dejarlo por completo.

Este se consume normalmente con un comprimido diario, aunque algunos médicos puedes modificar este consumo en vista de los diferentes factores, sin embargo, lo más recomendado es un comprimido diario ya que como todos los demás medicamentos que se puedan conseguir, estos pueden llegar a ocasionar ciertos malestares y efectos secundarios, el medicamento es adecuado para el uso de la mayoría de las personas que quieren acabar con el tabaquismo, por tanto la después es un gran Si!, es el medicamento adecuado para acabar con el consumo de cigarrillo.

Ingredientes del Chantix

El componente activo y el principal ingrediente es la Vareniclina, es el principal autor de toda la magia, este compuesto es el causante de la acción en nuestro organismo para iniciar el proceso de rechazo y falta de dependencia de la nicotina, básicamente lucha y contra resta los efectos de la nicotina en el cuerpo, la Vareniclina fue descubierta en Pfizer la cual es una empresa farmacéutica muy reconocida de Estados Unidos, se topan con este compuesto a través de la experimentación y modificando la estructura de la Citisina, este compuesto por los momentos es usado exclusivamente para combatir el consumo de nicotina. En el comprimido también podemos encontrar otros ingredientes típicos en la mayoría de pastillas como la lactosa para recubrir el comprimido y hacerlo de fácil consumo por el sistema digestivo, por lo demás se puede encontrar diversas variables aunque la única resaltante y que diferencia al Chantix de la mayoría de pastillas es el compuesto anteriormente nombrado, Vareniclina.

Como funciona

El efecto que produce a causa de su elemento activo es muy simple de entender, si hablamos con un dialecto algo más científico, la Vareniclina actúa como un agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina, algo complicado de entender sino conoce lo que es un agonista, es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una acción determinada en la célula generalmente similar a la producida por una sustancia fisiológica, la nicotina afecta células receptoras en nuestro organismo con lo cual se provoca la adicción a esta, la Vareniclina actúa de forma tal que copia el mismo efecto de la nicotina de forma parcial para no ocasionar daños y por el paso del tiempo, va desapareciendo la dependencia a la nicotina.

Como tomarlo

Lo primordial y ante todo, es seguir al pie de letra todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo que es recomendado. Cuando se empiece a consumir Chantix por primera vez, usted comenzara tomando una dosis más pequeña de lo recomendado y después la aumentará gradualmente a través de los primeros días del tratamiento. Siga las instrucciones de dosificación que recibió de su médico con mucho cuidado.

Usted puede escoger de entre los métodos más comunes, tres son las mas comunes y resaltantes maneras de usar Chantix. Lo mejor es preguntarle a su médico acerca del mejor método para usted de entre estos tres:

  • Se debe establecer un día que quiere dejar de fumar y empiece a tomar Chantix, una vez a la semana antes de esa fecha. Esto permitirá que el medicamento se acumule en su cuerpo. Solo tiene que asegurarse de dejar de fumar en la fecha de abandono que usted planificó. Luego tomar Chantix por un total de 12 semanas.
  • Comenzar a tomar Chantix antes de planear una fecha de abandono. Una vez que usted empieza a tomar la medicina, escoja una fecha para dejar de fumar en los próximos 8 a 35 días después de empezar el tratamiento respectivo. Tome Chantix por un total de 12 semanas.
  • Puede también comenzar a tomar Chantix y gradualmente disminuya el número de cigarrillos que fuma cotidianamente cada día a través de un período de 12 semanas, hasta que no fume en lo absoluto, dejándolo totalmente. Entonces tome Chantix por 12 semanas más, para culminar con un total de 24 semanas.

Es muy importante leer toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna duda al respecto. Usted puede llegar a tener síntomas de abstinencia de nicotina cuando deja de fumar, estos síntomas pueden ser aumento de apetito, aumento de peso, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, latido cardíaco más lento, sentir el impulso para fumar, y sentirse ansioso, inquieto, deprimido, enfadado, frustrado, o irritado. Estos síntomas pueden ocurrir con o sin usar medicamentos, también dejar de fumar puede causar problemas nuevos o que empeoran de la salud mental, como la depresión por ello se recomienda la ayuda de un especialista en muchos casos.

Otros medicamentos para dejar de fumar

  • Inhaladores

    La inhalación oral de nicotina se usa principalmente para ayudar a que las personas dejen de fumar. Este medicamento debe ser usado junto a otros programas para dejar el tabaquismo que puede incluir grupos de apoyo, asesoramiento o técnicas específicas realizadas por especialistas para modificar los hábitos. Pertenece a una clase de medicamentos llamados “Sistema de ayuda para dejar de fumar”. Funciona al proveer nicotina a su cuerpo a través de la inhalación por vías respiratorias para disminuir los síntomas de abstinencia que se experimentan cuando se deja de fumar y también para reducir el deseo de fumar.

  • Bupoprion (Zyban)

    El bupropion o bupropión es un medicamento implementado como antidepresivo y para el cese del tabaquismo, gracias a sus propiedades psicoestimulantes. Este medicamento se introdujo en Estados Unidos en la época alrededor del año 1985, pero fue retirado del mercado al año siguiente debido a la aparición de convulsiones entre los usuarios. En 1989 volvió a aprobarse su uso, permitiendo una dosis máxima de 450 mg por día, con lo que cesaron las convulsiones. Este producto es comercializado bajo el nombre comercial Zyban o Elontril. Este no produce alteraciones en el peso de la persona, lo que resulta conveniente en el tratamiento del tabaquismo, se su funcionamiento radica en el incremento que induce en los niveles extracelulares de dopamina, que es un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa y gratificación, que la nicotina también produce.

  • Citisina

    Es un alcaloide presente en la Calia secundiflora, o árbol de Laburnum, ambos nombres muy complejos, mejor conocerlos por Citisina. Esta sustancia se desarrolló en el antiguo bloque soviético después de una gran azar de la vida llegaran a ciertos médicos informes de soldados rusos y alemanes que fumaban las hojas del Laburnum, la cual contiene este componente con el fin satisfacer su deseo de tabaco. En los últimos 40 años se llevaron a cabo muchas investigaciones de esta sustancia en los países del Este, posteriormente comercializada para deshabituar del tabaquismo, como “Tabex”.

Métodos para dejar de fumar

  1. Cesación abrupta

Este método es el más radical y muchas veces el más difícil de llevar a cabo, consiste básicamente y como lo indica su nombre, en dejar totalmente de fumar a partir de un momento dado. Estudios realizados con una gran cantidad de personas que dejaron de fumar y se mantuvieron así durante un largo periodo de tiempo, mostraron que el 76% utilizaron este método. En un gran estudio realizado en Reino Unido con antiguos fumadores durante los años ochenta, antes de la aparición de medicamentos para dejar de fumar, más de la mitad de los ex-fumadores confesaron que “no fue difícil en absoluto”. Cerca de un tercio dijo que fue “algo difícil”, y el resto (un 20%) lo encontró muy difícil.

  1. Terapia de reemplazo nicotínico

Estas terapias de reemplazo nicotínico buscan el objetivo de igualar la dosis de nicotina que el fumador consume con el tabaco, para a partir de ese momento dejar el consumo de cigarrillos e ir reduciendo la dosis de nicotina poco a poco hasta su total eliminación. Estas terapias pueden varias en estilos y mecánicas de uso, algunas de las más comunes son:

  • Parches de nicotina
  • Chicles de nicotina
  • Pastillas de nicotina
  • Cigarrillos electrónicos
  • Sprays de nicotina

Efectos negativos del tabaco

Esta adicción puede producir 10 tipos diferentes de cáncer y más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares conocidas. Además, el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por el tabaco y aproximadamente el 90 % de los casos de EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfisema, son provocados de igual manera por esta adicción.

A pesar de no llegar al punto de generar cáncer o deterioro del tejidos u órganos del sistema respiratorio, si puede ocasionar fatiga, falta de aliento, deterioro de la condición física, deterioro en los dientes, manchas en la piel y ojos, además de problemas circulatorios lo cual puede llegar a afectar la vida íntima, el estado de ánimo, depresión, agotamiento, lo cual se traduce en la destrucción del bienes de vida.

Ventajes de dejar de fumar

Al dejar por completo el tabaquismo el organismo comienza a sanar por sí mismo si el daño que este deje es leve, si el daño al organismo es alto este necesitara de tratamientos adicionales, sin embargo, dejar de fumar puede hacer la recuperación mucho más rápida, el sistema circulatorio y cardiovascular comienza a regularse y purificarse, las vías respiratorias se sienten más aliviadas y la respiración más ligera, la persona comienza a adquirir una mejor condición física, esta puede mejorar aún más con una buena actividad física de al menos tres veces por semana. Psicológicamente la persona pasa a tener una mentalidad más estable, se siente enérgica, activa, carente de estados depresivos.

Nuestros consejos como dejar de fumar fácil

Considere principalmente en ir con un médico o especialista de confianza, tome en consideración el consumo de pastillas y escoja el método más fácil para abandonar el cigarro los cuales fueron comentados anteriormente, sea constante y fuerte en la toma de decisiones, trate de mantener y cumplir con las especificaciones que le dé el médico, el proceso puede ser realizado por cuenta propia sin problemas pero mantease siempre bien informado de todo y lleve un calendario de las tomas que realiza, implemente la alarma de móvil para mantener el consumo de la pastilla.

Conclusion de pastillas para dejar de fumar

Las pastillas Chantix son un medicamento excelente, muy seguras, de fácil consumo y no genera malestares digestivos, el uso puede llevarse a cabo sin ningún problema, es el método más confiable y fácil de realizar. Además es un medicamento que tiene diferentes formas de uso lo que lo hace adaptable a cada persona, siguiendo el proceso más fácil según el organismo de cada individuo, solo tomas la mecánica que se te haga más efectiva y fácil de seguir; la toma mayormente es una diaria con lo cual son aun menores las preocupaciones, no es necesaria la asistencia de un especialista o acudir a seminarios o reuniones, ni siquiera tener que pautar citas para medicarte.

¿La salud influye en el desenvolvimiento personal?

Sí, definitivamente sí tienes una buena salud física, tendrás una vida más activa, y más si te rodeas de personas que se preocupan por mantenerse saludables. Sí quieres saber más sobre la salud, y tener como conversar con tus amigos, ingresa a la página de salud, te será muy útil para encontrar información sobre ello.