una mujer durmiendo

¿Como tomar melatonina para dormir correcto?

Sufrir de trastornos de sueño lo padecen muchas más personas de las que se puede imaginar. Pero, ¿cómo combatirlos de forma natural? La melatonina es una hormona que es producida en el cerebro, por la glándula pineal, es la que controla el reloj interno del organismo y se asocia normalmente al control de los ciclos circadianos  y a la adaptación del ciclo luz y oscuridad.

En un día común, la luz del sol evita que el organismo produzca esta hormona, en cambio  la oscuridad hace que se estimule la presencia de la misma, de esta manera  la melatonina ayuda a dormir. Esta hormona se encuentra disponible en el mercado de manera sintética en forma de píldora o comprimido natural.

¿Que es melatonina?

La melatonina es una hormona natural, producida principalmente por la glándula pineal en el cerebro, y recientes estudios la han relacionado con la formación de glóbulos blancos. La ciencia actual, ha demostrado que la glándula pineal está netamente vinculada a los ritmos circadianos como el dormir y los hábitos de la reproducción.

La melatonina se produce en el organismo cerca de 90 minutos después de quedarse dormido, por supuesto en una habitación totalmente oscura, induciendo a la persona hacia un sueño profundo y activando así “sensores” que son sensibles de luz que se han encontrado en la retina.

¿Como funciona?

La melatonina es una hormona que está en el organismo de manera natural, pero además también es posible elaborarla en un laboratorio y con ello se puede utilizar como medicamento en forma de pastilla.

Con esta hormona el cuerpo se “ajusta”, en pocas palabras. De este modo las personas que sufren por ejemplo de insomnio o trastornos del sueño, y no son capaces de regular el dormir, con la melatonina que produce el cuerpo, tomar esas pastillas que se han mencionado, se puede regular todos esos problemas. También sirve por ejemplo para el “jet lag”, o viajes de avión, donde el sueño es un factor importante, o si se ha cambiado de turno laboral o para las personas ciegas con el fin de que puedan establecerse un ciclo de día y otro de noche. Mejorando así el sueño.

La melatonina, al re sincronizar un reloj biológico alterado, logra restaurar no solamente el ritmo del sueño, sino el resto de los ritmos cardiacos. El tratar el insomnio como un proceso usando por ejemplo tratamientos hipnóticos, hace que no se restauren los demás ritmos, que siguen alterados, a la misma vez que los propios tratamientos hipnóticos alteran mucho más el reloj biológico, al inhibir o paralizar la producción de melatonina.

 

10 errores comúnes cuando se usa melatonina

10 errores
  1. Usar la melatonina es una píldora para dormir: es muy normal que las personas piensen que la melatonina es una píldora natural para dormir, o conciliar el sueño. Esto no es real; la melatonina no induce el sueño, solo ayuda controlar el ciclo del sueño.
  2. Pensar que se puede tomar la melatonina a cualquier hora del día: utilizar la melatonina durante el día suele causar efectos contradictorios, ya que el cuerpo estará recibiendo señales confusas. El cuerpo al estar expuesto a la luz del día inhibirá la producción de melatonina y por el contrario al administrar una píldora de esto se estará estimulando la preparación para dormir.
  3. Pensar que la melatonina no hace ningún daño porque es un suplemento totalmente natural: Se ha demostrado científicamente que su consumo en el día causa depresión, desorientación e irritabilidad, los que son síntomas de hibernación.
  4. Pensar que se necesita con urgencia la melatonina para poder dormir: En la mayoría de los casos de trastornos del sueño, la causa no es la falta de melatonina en el cuerpo. Y el aumento de la melatonina a través de su ingesta puede contribuir a sacar a relucir trastornos depresivos.
  5. Pensar que se debe continuar tomando la melatonina por un tiempo prolongado: Los expertos del sueño establecen que no es recomendable consumir melatonina por periodos prolongados, su tratamiento no debe extenderse más allá de dos semanas. Su uso a largo plazo podría generar un verdadero trastorno del sueño que necesitaría el tratamiento de un especialista.
  6. Pensar que cantidad de la dosis no es importante: Se estima que la dosis necesaria para el organismo de un hombre es de 150 mg y el de la mujer 100 mg. Por lo tanto, al tomar suplementos de melatonina, se puede estar aumentando la dosis recomendada.
  7. Pensar que, si no se toma melatonina, no hay debe haber preocupación: Este podría ser uno de los errores más peligrosos de todos. La melatonina es una hormona esencial y muy necesaria durante la noche. Cuando el cuerpo descansa hace cosas maravillosas en los órganos vitales. La melatonina actúa como un potente antioxidante; limpiando las toxinas y los radicales libres de las células del organismo.
  8. Pensar que dormir de día, y trabajar de noche, igual genera producción de melatonina: es cierto que se puede tener el ciclo del sueño invertido. O trabajar de noche y dormir de día. Pero el dormir de día, y si es en una habitación con luz, no ayuda a la producción de esta hormona. Lo mejor que se puede hacer es tapar las ventanas y puertas, para tener un cuarto totalmente oscuro ya que es el momento en el que se produce la misma.
  9. Ignorar el padecimiento de alguna enfermedad, y de igual manera consumir melatonina: Este también es un error, súper importante, porque hay personas que padecen enfermedades, y de igual manera seguir consumiendo algún suplemento de melatonina, si se padece de diabetes existe la posibilidad que su consumo pueda llegar a aumentar el nivel de azúcar en sangre. Con las hemorragias, hay personas que han sufrido trastornos hemorrágicos, y el consumo podría empeorar su estado.
  10. Pensar que no se debe tomar melatonina: un error muy básico, pero si se es una persona que tiene paralizado la producción de la melatonina, tomar algún suplemento con esta hormona, caería muy bien en el organismo.

Melatonina dosis – ¿manera correcta para tomarla?

Lo primero que se debe saber de la melatonina es que su vida en el organismo es muy corta, y solo está activada en el sistema por 20 minutos. Los suplementos de 0,3mg a 5 mg se consideran una dosis bastante regular o estándar para tomar unos 30 minutos antes de ir a dormir.

Esta hormona está libremente disponible sin receta médica en muchos países, está considerada como un producto dietético, natural y de libre venta.

Aunque sus pastillas pueden adquirirse sin receta médica alguna, es recomendable no consumirlas sin la supervisión de un doctor, para que este pueda valorar los problemas o trastornos de sueño que se pueda padecer y así valorar si es necesario su consumo o mejor otro tipo de medicación o tratamiento para mejorar el sueño.

Melatonina y sueño – ¿como te puede ayudar de dormir bien?

Uno de los mayores usos de la melatonina es que se usa como tratamiento para el insomnio. Las personas que trabajan de noche, como médicos, enfermeras, o vigilantes pueden consumirlas, o también aquellas personas que viajan constantemente, todos ellos pueden verse extremadamente beneficiados si consumen algún suplemento natural de la hormona melatonina, también es recomendable buscar tratamientos naturales, y no sintéticos o procesados, que puedan causar alergias, o algún efecto adverso en el organismo.

Según estudios de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, la  melatonina es altamente efectiva para el tratamiento del insomnio, y los trastornos de sueño, sobre todo si se toma por un corto período de tiempo, mínimo dos semanas, mejorando así la calidad del sueño y la capacidad de dormir mejor, con lo que la calidad de vida de las personas se vuelve mayor, aumenta en un nivel considerable, y hace a las personas más felices, ya que no hay nada mejor que dormir y descansar bien.

No hay otro suplemento en el mercado que sustituya a la melatonina en este aspecto, y en esta parte de la medicina natural. La melatonina es el regulador endógeno de los ritmos cardiacos y, cuando hay un déficit de su producción en el organismo, la administración de melatonina exógena (cuyas moléculas son exactamente iguales a la que produce el organismo, pero en pastillas o cápsulas) esto suple perfectamente su déficit o disminución. En general, hoy se puede decir que la melatonina es el medicamento preferido por muchos ante el insomnio.

¿Quien no puede usarlo?

Como se mencionó anteriormente, hay personas que deberían evitar su consumo, ya que padecen de alguna enfermedad. O su consumo podría ocasionar efectos secundarios. Esto incluye a las mujeres que están embarazadas (ya que nadie sabe exactamente si la exposición excesiva a la hormona puede afectar o no al feto); personas con alergias severas o enfermedades del sistema inmunológico; gente con cáncer del sistema inmune tales como linfomas o leucemia, y niños sanos (quienes ya la producen melatonina en abundancia). Las mujeres que intentan quedar embarazadas deben también pensarlo dos veces antes de tomar la hormona, puesto que altas dosis pueden actuar como un anticonceptivo, personas con diabetes, hemorragias, etc. En fin, aunque la melatonina es una hormona con excelentes resultados al ser consumida, su uso debe ser vigilado, para que pueda surtir los mejores efectos.

¿Qué método seguir para estar sano?

Formas y métodos para estar sano, hay muchos, y siempre hay que recordar que todas las personas son diferentes, para estar saludable solo basta con conseguir un método que se adapte a tus necesidades y a las de tu cuerpo, accede a nuestra categoría de bienestar para conocer más sobre la salud.