un lunar rojo en la piel de un hombre

Lunares Rojos En La Piel

La mayoría de las veces, las personas tienden a ver de manera muy atractiva los lunares rojos en la piel, muy parecido a como sucede con las pecas. La realidad de estos lunares, es que más allá de parecer ‘bonitos’ o hacer ver a la persona algo atractiva, son alteraciones que que ocurren en el organismo y que deben tener en cuenta porque pueden estar reflejando algo, que termina por ser perjudicial para la salud. Por lo general estos lunares suelen ser completamente rojos como si se tratara de una gota de sangre, y son pequeños, además de esto, en ocasiones suelen mostrarse con un poco de relieve y en los lugares que más aparecen es en la espalda, brazos, pecho y cuello.

Lunares rojos ¿nevus?

Lo que comúnmente se conoce como lunares rojos, tienen su origen como nombre de Nevus Rubí, también son conocidos como Nevus Cherry, Puntos Rubí o lunares de sangre, son lunares benignos, sin embargo, deben ser controlados o chequeados porque se tratan de dilataciones vasculares de vasos sanguíneos superficiales. Generalmente aparecen en las personas que tienen piel blanca, debido a que esta es más delicada en todos los sentidos.

Características de los lunares rojos

  • Son circulares
  • Su color es completamente rojo intenso, y algo brillantes.
  • Miden aproximadamente de 1 a 2 milímetros de diámetro.
  • Por lo general suelen ser minúsculos.
  • Sus lugares de aparecer son el cuello, espalda, tórax y espalda.

Diagnóstico

Aunque parezca algo de poco interés, y muchas personas piensen que esto puede salir por llevar mucho sol únicamente, los lunares rojos van más allá de sus causas, de saber lo que puede provocarlos, se tratan de apariciones en el cuerpo que quieren decir algo del organismo. Es cierto que si sale uno sólo no es mucho lo cual preocuparse porque suelen ser más peligrosos cuando ya hay una cantidad excesiva, pero de igual manera, haya salido uno o varios, es preciso ir a un doctor o especialista para que examine cada uno de ellos y determine si la persona está bien a pesar de tenerlos o si debe cumplir algún tratamiento.

Para diagnosticar si estos lunares son benignos o malignos y si posterior a ello la persona debe cumplir un proceso para prevenir algo peor o impedir que siga avanzando esto, los dermatólogos chequean completamente el cuerpo y piel de la persona, ven el tamaño de los lunares y su color, debido a que cuando el lunar rojo cambia de color o se oscurece un poco ya puede ser algo malo para el cuerpo. Además de ello observan la forma del lunar, ya que los lunares rojos son circulares, si éstos pierden su forma y comienzan a adoptar otra distinta ya puede tratarse de algo preocupante.

Causas de los lunares rojos

  • Sobreexposición al sol: esta es una de las mayores causas cuando aparecen los lunares rojos, sucede en aquellas personas que se exponen mucho al sol y por tiempos muy prolongados. En la mayoría de estas personas suelen aparecer los lunares en los brazos, cuello o pecho, aquellas partes que quedan descubiertas de la ropa en ocasiones y donde pega el sol directamente.
  • Problemas hepáticos: otra de las causas que más ocurren al aparecer este tipo de lunares, es el hígado, aún cuando una persona no se expone casi al sol, pero le aparecen estas pequeñas manchas, suelen deberse a un mal funcionamiento en el hígado que termina por reflejarlo de esta manera. Esto quiere decir que el hígado no está funcionando de manera correcta.
  • Edad: generalmente con el pasar de los años, y al ir envejeciendo la piel de las personas suelen aparecer estos lunares, por ello, cuando ya se tiene una edad avanzada no hay por qué preocuparse porque salgan algunos, ya que más allá de otros problemas de salud pueden referirse al envejecimiento de piel.
  • Mala alimentación: si una persona lleva ciertos hábitos alimenticios de manera incorrecta, esto ocasionará que se acumule una alta cantidad de toxinas en diversos órganos como por ejemplo el intestino o hígado, lo cual hará que exista una saturación y puede que comience a funcionar de manera incorrecta, generando así que se creen los lunares rojos en la piel como efecto de esto.
  • Desórdenes hormonales: en esta opción, generalmente se trata de las mujeres, ya que cuando les toca el periodo de menstruación, debido a ello suelen aparecer algunos lunares rojos en su piel, pero a diferencia de otros motivos este tiende a ser normal que suceda.
  • Factores hereditarios: esta es otra manera como las personas pueden tener los lunares rojos, y tampoco es maligna, se tratan de motivos genéticos y aparecen porque es una cadena dentro del entorno familiar.

Son peligrosos

Existen diversos motivos por los cuales aparecen los lunares rojos en la piel de las personas. Asegurar que todos son peligrosos es un error, ya que algunos se reflejan de manera benigna, como antes se mencionó por ejemplo en lo hereditario, hormonal o por la edad en la persona, sin embargo, contrario a estos todos los otros motivos por el cual aparezcan estas manchas deben ser estudiadas y asistidas por un dermatólogo, ya que pueden estar apareciendo para decir que existe un inconveniente en la parte interna de nuestro cuerpo.

Tratamiento de los lunares rojos

  • Beber agua: es importante tomar mucha agua durante el día, al menos dos litros porque esta cumple la función de limpiar el organismo.
  • Comer vegetales: esto es muy importante y más si se tratan de vegetales frescos porque son excelentes para el organismo.
  • Tomar un poco de limón: ingerir al menos un vaso de jugo de limón en las mañanas.
  • Evitar los lácteos y las comidas altas en grasas.
  • Removerlos 

Prevenir los lunares rojos

  • Protegerse del sol: en todo momento tratar de no llevar tanto sol o usar cremas que protejan la piel un porcentaje del sol.
  • Excelente alimentación: una de las maneras que no hacer que el hígado se sature o cualquier otro órgano del cuerpo es comer correctamente.

¿Te parece aburrido ser una persona que se preocupa por su salud?

No te preocupes, quizás has visto mucho en la televisión sobre el tema, o las personas más allegadas a ti te molestan para que cuides más de ti. Ve por ti mismo, que estar preocupado por la salud puede ser un tema muy dinámico, entra en nuestra página de bienestar.