Hombre con un dolor abdominal izquierdo

Causas del dolor abdominal del lado izquierdo

Un dolor en el lado izquierdo del abdomen puede tratarse de algo insignificante como también puede algo ser de alto riesgo para la persona. Debido a los distintos órganos que se encuentran en esta parte del cuerpo, no siempre cuando se presenta la dolencia va a ser por el mismo motivo, por ello es importante conocer cada unas de las razones por las que se presenta esta molestia, y partiendo del conocimiento previo podrán identificar un poco de qué se trata y qué hacer al respecto. A continuación mostraremos las distintas maneras que pueden significar la presencia de este dolor.

  1. Gaseseste es una de las razones más comunes por la que las personas presentan dolores en el abdomen, bien es cierto que existen muchas otras más complicadas, pero en su mayoría esta es la que más ocurre. Cuando aparece se debe generalmente a alguna comida o bebida que la persona haya ingerido y no hizo correctamente su digestión o el organismo no lo recibió de buena manera, también a todas aquellas que comen muy de prisa y que mastican goma de mascar. Es un dolor de una intensidad moderada que aparece de repente y su duración es breve, no tiene otros síntomas sino que únicamente presenta la molestia.
  2. Pancreatitiseste es otro de los casos que más suceden cuando aparece el dolor abdominal, pero a diferencia del anterior este requiere de hospitalización debido a su intensidad y que viene acompañado de otros síntomas como vómitos y fiebre. La causa más común por la que se genera es por la ingesta de bebidas alcohólicas, intolerancia a algunos alimentos que poseen mucha grasa y digestiones que son muy lentas. Se identifica cuando al comenzar el dolor abdominal aparecen los otros síntomas.
  3. Divertículosesta forma, mejor conocida como diverticulosis, es la aparición de pequeñas bolsas o inflamaciones en el intestino, lo que se denomina divertículos, las cuales generan un intenso dolor en la parte izquierda abdominal. Es muy parecido a los anteriores pero presenta más síntomas, ya que con el tiempo no sólo aparece el dolor sino también se presentan episodios de vómitos, nauseas, diarreas, estreñimiento y si se vuelve muy intenso puede llegar a generar sangrado rectal.
  4. Oclusión intestinalesta manera de generarse el dolor abdominal en el lado izquierdo, se da cuando el tránsito intestinal se interrumpe y se genera un bloqueo o también puede llamarse ‘stop’, haciendo que en un principio el intestino no se pueda mover y luego comiencen a aparecer los dolores, los cuales cada vez se hacen más fuertes. Esto hace que la persona no pueda botar gases y por ello la intensidad del dolor hasta llegar a vómito, hinchazón del vientre y fiebre conjuntamente, ya que al momento en que la persona va botando un poco los gases, menor es el dolor y más se va normalizando el intestino. Generalmente la oclusión intestinal lo causan las hernias, cánceres, adherencias y algunas medicinas; cuando se habla de esto, pueden referirse a una obstrucción parcial o completa, dependiendo de cuál de las dos sea, la persona deberá requerir emergencia médica y hasta cirugía.
  5. Quiste de ovarioen cuanto a las mujeres, al presentarse este dolor, más allá de las razones anteriormente mencionadas, puede tratarse de un quiste ovárico. Cuando siente que comen pero no lo suficiente e igualmente se sienten llenas o sienten un fuerte dolor en el lado izquierdo del abdomen, suele ser el ovario izquierdo quien esté provocando la dolencia. El quiste es una lesión, que en este caso se presenta en el ovario y puede contener aire o algún líquido en su interior, comúnmente aparece durante el periodo de reproducción de la mujer, desde la pubertad hasta llegar a la menopausia, ya que antes y después de este período son escasas las veces en las cuales se genera. Pueden aparecer debido a parte del proceso del ciclo menstrual, por algunas pastillas que lo puedan producir, y por ciertas comidas que la persona pueda ingerir.
  6. Cálculos renalescon respecto a los cálculos, se tratan de masas sólidas que se crean y crecen en el riñón, partiendo de diversas partículas que se sitúan en la orina. Puede crearse uno, como pueden ser varios, lo que ocasiona un intenso dolor en la persona. Muchas veces la dolencia la presentan en la parte izquierda del abdomen, pero en su mayoría, cuando se refiere a esto, el dolor se refleja en la espalda baja del lado izquierdo. Existen dos maneras por las cuales aparecen los cálculos, una de ellas es por el calcio, ya que al juntarlo con otras sustancias tiende a generar cálculos, y la otra manera es debido al oxalato, ya que esto se encuentra en varios alimentos que al consumirlos hacen que se creen los cálculos.
  7. Esplenomegalia o aumento del tamaño del bazoesto ocurre cuando el bazo, el cual se encuentra en la parte superior del abdomen, específicamente del lado izquierdo, comienza a crecer de manera muy lenta, y al hacerlo, genera las molestias en esa área. Esto puede generarse por infecciones, enfermedades de la sangre, cánceres u otros. Además de los dolores en el abdomen, también se presentan constantemente el hipo e impide que la persona pueda ingerir comidas grandes.
  8. Crohn o colitis ulcerosa crónicaestas son afecciones que se generan en el tubo digestivo y hace que éste se inflame y genere el dolor. Aunque no se ha especificado cuál es el motivo por el cual se presenta, las razones más comunes son por factores ambientales, tabaquismo, genes y antecedentes en la familia.

Importante: Visita un medico si tienes un dolor costado izquierdo

A pesar que en un inicio los dolores comienzan como algo común que puede ser controlado, no siempre resulta ser así con los días, por ello, es importante que al tener un dolor en la parte izquierda del abdomen, acudan a un médico o especialista para que chequee lo que ocurre dentro de su organismo e identifique lo que ocurre en él para prevenir complicaciones y tratar inmediatamente lo que se presente. También puedes hacer un evolución del dolor ahora.

Mantente saludable, tu cuerpo te lo agradecerá

El organismo es conocido por ser un reloj biológico, y a medida que avanzan los años, la salud puede disminuir, si te mantienes activo y saludable, es posible mantener un cuerpo saludable, para saber cómo, entra a esa página web de Vitamundo.