una mujer que esta en cetosis

10 Síntomas De Que Estás En Cetosis

Qué es?

Es una enfermedad del metabolismo en nuestro cuerpo en la que aparece un aumento de la cetona y en la que se produce una falta en el aporte de carbohidratos y en la cual prácticamente forzamos a nuestro organismo a utilizar las grasas como fuente principal de energía; a través de la que consumimos y de las que ya están en nuestro cuerpo. Cuando esto ocurre que el cuerpo obtiene esa energía de los ácidos grasos, el hígado produce lo que llamamos cuerpos cetónicos. Por lo tanto ya nuestro organismo que utilizaba los glúcidos como su principal fuente de energía, ya no lo hace porque los sustituyó por las grasas. En esta condición médica se eleva el nivel de cetona en la sangre

Esta condición (cetosis) que hace que se produzcan los cuerpos cetónicos si no se controla puede llegar al extremo de llevar a nuestro cuerpo a un estado de acidosis e inclusive al coma. Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado cuando nuestro compendio de alimentación limita los carbohidratos, por ayunos constantes o en personas con irregularidad con la insulina como es el caso de la diabetes; si esta situación no se controla o se vuelven recurrentes, estos cuerpos cetónicas se van acumulando en el organismo y lo lleva a convertirse en cetosis y que a su vez lo conduce a un estado de acidosis que puede perjudicar el funcionamiento de varios órganos de nuestro cuerpo.

Existen tres tipos de cuerpos cetónicos principales (moléculas solubles en agua que se originan en el hígado) que son las siguientes: acetona, beta-hidroxibutirato y acetoacetato; este último es el que se ocupa de proporcionarle al organismo las energías necesarias.

Lo que realmente sucede en el transcurso de este proceso es que el hígado descompone las grasas en glicerol y ácidos grasos mediante el proceso llamado beta-oxidación, después el cuerpo descompone esos ácidos grasos en sustancias abundantes de energía llamadas cetonas que luego fluyen por el torrente sanguíneo.

Se dice que en las personas que sufren de diabetes la cetosis es una condición común ya que aunque ellos incluyan en su dieta diario alimentos con carbohidratos, la falta de insulina en su organismo trae como consecuencia que el azúcar en la sangre se le dificulte pasar a las células, por lo tanto los niveles en la glicemia se elevan. Todo este proceso en pacientes diabéticos se le conoce como cetoacidosis diabética.

Por lo tanto cabe destacar que hay una diferencia entre cetosis y cetoacidosis; la cetosis como ya dijimos es una condición metabólica producto de un aumento de la cetona y en la que por falta de carbohidratos el cuerpo comienza a utilizar las grasas de su cuerpo para obtener la energía que necesita. En cambio la cetoacidosis es una condición metabólica delicada que puede generar una serie de dificultades en la salud e inclusive generar graves daños en el organismo, principalmente los que sufren de diabetes mellitus tipo 1.

Características

  • Es una enfermedad del metabolismo donde se genera un aumento de la cetona y de sus componentes derivados en la sangre y también en la orina. Suele producirse en pacientes con diabetes.
  • Debido a la falta de insulina se ve afectada la utilización de la glucosa circulante a nivel celular, así como también afecta en situaciones de ayunos continuos o el uso constantes de dietas cetogénicas. Se produce por depósitos excesivos de Acetil-CoA.
  • A través de este proceso así como en otros procesos de metabolismo se originan varias toxinas que se eliminan a través del riñón. La cetosis se genera en personas con diabetes mellitus del tipo 1 por la falta de insulina, una dieta alta en grasas y proteínas, a causa del hambre y en personas alcohólicas.
  • El exceso de Acetil-CoA se va condensando hasta formar Acetoacetil-CoA, el cual a través de un proceso llamado hidrólisis forma el acetoacetato, acetona y el beta-hidroxibutirato. Al hígado no poseer las enzimas necesarias para metabolizarlos, estos son llevados a las sangre y utilizados por diferentes tejidos de nuestro organismo más que todo el muscular.
  • La cetosis se produce como resultado de la insuficiencia en el consumo de carbohidratos y al organismo no recibir su motivo principal de energía, el cuerpo comienza a utilizar los depósitos de grasa para obtenerla a través de la metabolización de dichos ácidos grasos.
  • A medida que se produce la cetosis se genera una fuerte eliminación de agua y sodio, por lo tanto esto causa una pérdida de peso en aquellas personas que realizan una dieta demasiado estricta, trayendo como consecuencia que estas lleguen a sentir cansancio, falta de energía y menos activas.
  • En algunos casos si la glucosa no es capaz de dividirse, tal es el caso de un nivel de insulina uy bajo, el organismo dispersa o destruye los depósitos de grasa y la transforma en energía. Por lo tanto cada vez que se destruye esa grasa se elevan los niveles de cetona y eso trae como consecuencia que se produzca la cetosis.
  • Cuando la cetosis es diagnosticada debe iniciarse un tratamiento adecuado en la brevedad posible, ya que a las cetonas ser un ácido y que se acumulen en el torrente sanguíneo puede llevar al cuerpo a un grado de toxicidad no recomendable. El tratamiento adecuado sería:
  • Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, la insulina es obligatoria y en caso de infecciones o fiebres aplicar el tratamiento antibiótico adecuado.
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono (frutas, verduras, pan) y reducir la ingesta de grasas y proteínas (aceite, carne, huevos, entre otros).
  • En caso de aparecer vómitos o diarrea es necesario buscar ayuda médica de inmediato ya que al no poder alimentarse de forma apropiada se puede llegar a evolucionar un estado de hipoglucemia al inyectarles la insulina. Algunas de las consecuencias al no recibir el tratamiento adecuado pueden llegar a ser graves, entre ellas: infección generalizada, infarto al miocardio, pancreatitis aguda, coma diabético, perforación.
  • Para hacer un diagnóstico confirmado de la cetosis se realiza un examen de orina ya que es la manera más fiable de detectarla o diagnósticarla. También se pueden encontrar farmacias o establecimientos de medicinas unas tiras especiales para detectar la cetosis, las cuales al someterlas al contacto con cuerpos cetónicos se puede comprobar el diagnóstico.

Cómo saber si estas en Cetosis – las Sintomas

Para saber que estás o si quieres entrar en cetosis lo que tienes que hacer es, inducir esa acción, es decir, limitar la ingesta de carbohidratos de manera tal de impedir la distribución de la glucosa hacia las células y también limitar el consumo de proteínas porque estas podrían llegar a transformarse en glucosa. lo que quiere decir que debes llevar una dieta rigurosa de alimentos que no contribuyan con los carbohidratos, por el contrario si se deben consumir alimentos con grandes cantidades de proteínas y grasas. Luego de esto el tiempo para saber si estas en cetosis dependerá de varios factores como: historial médico, necesidades energéticas individuales, genética, estructura corporal. Si vas a seguir una dieta cetogénica, para llegar a ese estado de cetosis se sugiere que sigas la dieta solo con los alimentos que se permiten de manera tal que los resultados positivos puedas verlos lo más pronto posible; aunque también va a depender de la cantidad de glucosa depositada en tu cuerpo para cuando comiences la dieta, otro aspecto que ayuda es realizar ejercicios localizados para disolver la glucosa que se encuentra en los músculos.

Hay ocasiones en las cuales las personas que buscan utilizar este tipo de dieta pero sin querer llegar a esta condición metabólica, bien sea porque no controlan el consumo de los alimentos correctamente o porque desconocen que pueden llegar a ese extremo. Algunos médicos no están de acuerdo con este tipo de alimentación para llegar a la cetosis, otros sí lo están, menos en los casos de que se considere hacerlo en personas diabéticas, en caso contrario no se corren riesgos siempre y cuando la persona no exagere y es muy importante que haya un equilibrio.

Existen una serie de síntomas característicos que te demuestran que estas en un estado de cetosis, entre los 10 más importantes están:

  1. Mal aliento

    este es uno de los síntomas más característicos ya que comienzas a sentir que tu aliento tiene un olor dulce y afrutado; ello se debe al alto nivel de cetonas que tu organismo produce y el cual se manifiesta a través de la respiración y la orina. Por eso también se toma en cuenta como un efecto secundario de tener cetosis y del cual podemos reducir dicho efecto cepillándose constantemente y/o usar enjuague bucal, también usar chicles sin azúcar.

  2. Cetonas en la sangre, orina y el aliento

    este aumento de cetona en sangre se puede diagnosticar a través de un examen de sangre que se realiza al pinchar un dedo y usando esa gota con los instrumentos adecuados para eso, el cual deberá arrojar los resultados, si aún te queda la duda puedes acudir a un médico para que te confirme el diagnóstico. Si es positivo eso significa que ha habido un aumento de cetonas como consecuencia de la baja de tus niveles de azúcar en sangre. Otra manera de evaluar los niveles de cetona es a través de un dispositivo que analiza el aliento, o si es a través de la orina con las tiras reactivas de cetona.

  3. Pérdida de peso

    es evidente que al seguir una dieta y cambiar tus hábitos alimenticios la pérdida de peso es un efecto notable, claro dependiendo de cada persona puede ser más o menos rápido. Si usas este tipo de dieta cetogénica los resultados normalmente son de manera inmediata, claro siempre y cuando la sigas de forma apropiada. Esta pérdida de peso se vuelve una constante debido a la manera en que se disminuye la ingesta de carbohidratos.

  4. Dolor abdominal

    debido a que con cualquier dieta se experimentan ciertos cambios, con este tipo de alimentación y utilización de la dieta cetogénica también se sufre de cambios y alteraciones en el organismo y este tipo de modificación en la alimentación genera ciertas alteraciones digestivas entre las que se encuentran: dolor abdominal, diarreas, vómitos, indigestión, las cuales se van desapareciendo a medida que pasan los días; el consumo de vegetales verdes te puede ayudar más rápido a regularizar estas alteraciones.

  5. Fatiga

    este es otro de los síntomas más característicos que te hacen saber que estás en cetosis; ya que como son varios los cambios a los que estás sometiendo a tu organismo y claro esto genera alteraciones en el mismo pues tu cuerpo está luchando con el reto que le has impuesto al utilizar esta dieta cetogénica. Al eliminar de la dieta un gran nutriente como son los carbohidratos se produce este efecto de cansancio y agotamiento.

  6. Reducción del apetito y del hambre

    la mayoría de las personas que han usado esta dieta manifiestan una reducción característica del apetito, puede ser que las cetonas afecten el cerebro en el aspecto de reducir el apetito.

  7. Aumento de energía

    una dieta cetogénica constante y a largo plazo puede generar un aumento en la condición de energía que nuestro organismo tenga y al la habilidad de concentración. Las cetonas son una causa para que se genere como una especie de combustible para el cerebro y las señales que este le envía al cuerpo para mantenerse activo.

  8. Disminución del rendimiento

    esta falta de rendimiento se debe a la disminución en el consumo de carbohidratos y lo cual se puede ver cuando intentamos hacer ejercicios y claro eso varía según las condiciones de cada organismo y a medida que el cuerpo se acostumbra, se estabiliza.

  9. Insomnio

    llevar una dieta cetogénica produce otras alteraciones como en el caso del sueño, lo cual hace que no duermas durante la noche o que te despiertes a cada rato, sobre todo durante esos primeros días de la baja en el consumo de carbohidratos.

  10. Dolor de cabeza y mareos

    el hecho de tener una baja ingesta de carbohidratos hace que en nuestro organismo se produzcan que te hacen sufrir ciertas alteraciones, que pueden traer como consecuencia dolor de cabeza o mareos.

¿Qué pasa si no se lleva un estilo de vida saludable?

A muchas personas se les dificulta estar saludable, ya sea por cuestión de disponibilidad de tiempo, o dinero, pero eso no significa que sea imposible, no estar saludable, puede implicar un mayor riesgo de contraer enfermedades como diabetes, etc., para prevenir ello, ingresa aquí.