un vaso de té chai

Beneficios del té chai

El té chai es originario de la India y se ha usado desde hace unos 4000 años. Se hizo famoso gracias al maestro en Kundalini Yogui Bhajan, por lo que también esta bebida es conocida como té yogui. También se conoce como té ayurvédico revitalizante.

El té Chai no es una variante de una planta, sino que proviene de un árbol o arbusto. El té Chai es elaborado con una mezcla de té negro más algunas especias, de las denominadas calientes.

Son muchos y muy variados los beneficios del té chai, que pueden ser adquiridos mientras disfrutamos al mismo de una bebida con un exquisito sabor y aroma, ideal para tomar en días de mucho frío.

Beneficios

Entre los muchos beneficios que tiene este sabroso té chai podemos mencionar los siguientes:

  1. Es ideal si tienes enfermedades cardiovasculares o problemas respiratorios, notarás enseguida y notablemente cómo mejora tu salud.
  2. Las especias usadas en el té chai son además de muy deliciosas son muy nutritivas, son un gran aliado para la digestión, ayudándola a equilibrarla y estimularla. En caso de dolor de estómago el té chai es ideal, además que calma las náuseas, la diarrea y elimina las flatulencias, eso se debe por su alto contenido en fibra, y por la presencia del hinojo. El té chai también es ideal para personas que sufren de úlcera estomacal, aliviando notablemente sus síntomas.
  3. Puede ser antihipertensivo, algunos de los componentes del delicioso té Chai son diuréticos. Ha sido comprobado muchas veces que un arma fundamental para luchar contra la hipertensión son los diuréticos. Un dato importante: la hipertensión arterial produce y agrava muchas enfermedades cardiovasculares. De este modo, se puede decir que este té tiene un papel doblemente cardio protector, por los antioxidantes y por los diuréticos.
  4. Tiene propiedades estimulantes. El té negro aporta teína, pero a su vez los demás ingredientes incluidos en el té chai también son estimulantes sobre el sistema nervioso central. Esto ayuda a aumentar el rendimiento y el nivel de concentración. Aunque es recomendable no tomarlo al final de la tarde porque podría producir insomnio. Son muchas las personas que han sustituido el consumo de café por el té chai, por ser igualmente estimulante, pero mucho más saludable que el café.
  5. El té chai ayuda a combatir el mal aliento. El té Chai, aporta algunas sustancias que combaten en forma eficiente y efectiva la actividad bacteriana causante del mal aliento. En particular, el contenido de cineol, que es un bactericida potente, ayuda en mucho a resolver este desagradable problema.
  6. Ayuda a perder peso. Algunos de los ingredientes del té Chai pueden aceleran el metabolismo, de modo que colaboran a quemar esos depósitos de grasa que tanto desagradan. Sin embargo es importante tener en cuenta que beber este te por sí mismo no nos hace perder peso. De modo que es recomendable tener una dieta adecuada y equilibrada, reduciendo los carbohidratos y los alimentos muy refinados, adicionalmente con un buen régimen de ejercicios. Si a todo esto se suma el beber té chai, los resultados en perder peso serán aún más notables y rápidos.
  7. El té chai es alto en antioxidantes. Los radicales libres causan daños serios en las células. En algunos casos, este daño celular lleva al desarrollo de un cáncer. El té Chai tiene antioxidantes que combaten los radicales libre, por lo que puede evitar este proceso negativo.

Te chai propiedades

Aparte de ser delicioso, el té chai tiene muchas propiedades:

  • es estimulante y mucho más sano que el café,
  • es revitalizante, nutritivo
  •  muy beneficioso para la salud.

Como preparar el té chai

La mezcla que se utiliza para hacer el té Chai se llama Masala Chai.

El té chai está elaborado con diversos ingredientes, los básicos son:

  • Té negro, cuenta con un índice de teína algo más elevado que el resto de los tés, aunque es muy rico en minerales, tales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio. Es antioxidante, ayuda a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de ataques cardíacos. Facilita la no oxidación del colesterol HDL (bueno), dificultando con ello la formación de placas de ateroma, claros responsables de la gran mayoría de accidentes cardiovasculares. Contiene flúor, por lo que el té negro a su vez colabora en la prevención de las caries dentales.
  • Jengibre, equilibra el agni (metabolismo) y elimina el asma (toxinas por alimentos no digeridos). Bueno para el tratamiento contra la bronquitis, gripe, tos, dolor abdominal, náuseas, dolores musculares y artritis. Es antiinflamatorio, digestivo y carminativo.
  • Pimienta negra,
  • Vainilla, que tiene propiedades antioxidantes, sedativas y afrodisíacas.
  • Canela, un gran antiinflamatorio y antioxidante. Alivia síntomas como la diarrea, náuseas, vómitos y flatulencia. Es alta en calcio, potasio, magnesio y cromo.
  • Clavo de olor, que es un buen antiinflamatorio y antibiótico natural. Es poseedor de propiedades anestésicas, es antiespasmódico y suele utilizarse para casos de dolor de oído, estómago, de muelas y encías. Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Previene la coagulación de la sangre. Rico en calcio, magnesio y vitaminas K y B.
  • Anís estrella, facilita la digestión y es carminativo. Ayuda en casos de asma y es bueno para dejar de fumar.
  • Cardamomo, que es un muy estimulante digestivo, ayuda a aliviar los síntomas de mareos y náuseas, es un gran expectorante, estimulante y favorece la disminución de la producción de gases en el tubo digestivo. Es usual su uso en caso de resfriados, tos, bronquitis y pérdida de la voz.
  • Nuez moscada, es un buen astringente, carminativo y sedante. Entrega calor al organismo y es muy bueno en casos de incontinencia urinaria.

Se puede hacer el té chai de la siguiente manera, es necesario recordar que apenas son sugerencias, y que los ingredientes pueden variar de acuerdo a los gustos o necesidades:

  • 4 cucharaditas de té negro
  • 8 clavos de olor
  • 3 anís estrella
  • 2 ramitas de canela
  • 8 vainas de cardamomo
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco picado
  • 1/2 nuez moscada rallada
  • 1 vainilla entera
  • 8 granos de pimienta negra.
  • Si se quiere usar leche, se puede usar 6 tazas de agua hervida y 6 tazas de leche entera o de soya, almendras, o alguna otra de su preferencia.

Preparación:

Machaque las especias y hiérvalas a fuego lento en agua alrededor de 5-10 minutos. Luego agregue las tazas de leche y el té negro.

Recomendaciones:

  1. Trate de usar agua purificada para hacer el té, buena agua significa buen té.
  2. No utilice envases de aluminio para hervir el agua.
  3. Primero caliente la tetera con un poco de agua caliente, revuelva suavemente y bote el agua antes de poner el té ayurvédico revitalizante.
  4. Siempre deje reposar el té chai al menos 5 minutos para conseguir la fuerza requerida y un mejor resultado.
  5. La miel es un buen reemplazo del azúcar.

¿Una buena salud, puede llegar a prolongar la vida?

No es un secreto que estar poco saludable puede disminuir la calidad de vida, muchas personas son longevas gracias a que tienen una buena salud física, en esta categoría de Vitamundo tienen muchos artículos que tratan sobre la buena salud del cuerpo, ingresa a ella para conocer un poco más.