Alimentos como melon, piña, sandia - Evitar la Retención de Líquidos

18 Alimentos Diuréticos para Evitar la Retención de Líquidos

Hablemos un poco primero sobre la retención de líquidos; esta es una condición que se manifiesta con cierta regularidad en personas y que bien puede ser consecuencia del calor, por mala circulación sanguínea, hipertensión; generalmente se manifiesta en dolor en las piernas, pesadez o hinchazón de las mismas. Cómo ocurre esta retención de líquidos? esta se da cuando se reúne más líquido en los tejidos del cuerpo del que realmente necesita, causado por una variación en la presión osmótica de los tejidos y el agua y que trae como consecuencia un desajuste en el movimiento de electrolitos (potasio, sodio, otros). Normalmente esta sintomatología está relacionada con enfermedades de los riñones y con la hipertensión arterial. También es posible que se origine por situaciones fisiológicas naturales como el embarazo o menopausia. igualmente como consecuencia de modificaciones en el sistema cardíaco o hepático, por medicamentos, estrés, sedentarismo, menstruación e inclusive en ocasiones por cambios climáticos.

La hidropesía (retención de líquidos) es un indicio de que podemos tener algún problema de salud, que puede darse a nivel cardiovascular, renal o digestivo. Normalmente el líquido se acumula en las muñecas, tobillos, pies y a veces en el vientre; cuando esa retención es mucha se pueden alterar algunas funciones de nuestro organismo. Lo bueno es que al darnos cuenta podemos comenzar a tratar esa retención de una manera muy natural a través del uso o consumo de ciertos alimentos que son diuréticos. La función de estos alimentos es activar el funcionamiento del riñón lo cual ayuda a la eliminación paulatina del agua en nuestro cuerpo; dicha estimulación y expulsión se produce mediante la orina, cabe destacar que a través de esta también eliminamos diferentes toxinas de nuestro cuerpo.

Qué es un diurético? Un diurético es un componente utilizado para ayudar a la eliminación de agua y electrolitos de nuestro organismo a través de la orina. Existen los diuréticos naturales (frutas, vegetales, plantas) y los fármacos (cápsulas o pastillas). Existen variedad de diuréticos, entre ellos están los utilizados para depurar el organismo como por ejemplo por envenenamiento, sobredosis, otros para tratar problemas cardíacos o hipertensión y los más frecuentes son en el caso para bajar de peso; siendo aquí conveniente usar alimentos diuréticos que facilitan la expulsión del líquido que te causa la hinchazón. De qué manera funcionan los diuréticos? Como ya mencionamos anteriormente tanto los medicamentos diuréticos como los alimentos diuréticos cumplen la función de facilitar la expulsión de agua y electrolitos de nuestro cuerpo.

Cómo se pueden eliminar la retención de líquidos? Para eliminar o expulsar fluidos de nuestro cuerpo además del uso de diuréticos existen varias recomendaciones a seguir para evitar que se acumulen dichos fluidos, entre ellas están: evitar el consumo excesivo de sal, consumir bastante fibra, tomar mucha agua ya que de forma natural causa un efecto diurético, aumentar el uso de alimentos que causen un efecto diurético como son frutas, vegetales y cereales, y evitar consumir muchas grasas ya que tienen efectos en el sistema circulatorio. Unido a esto debemos llevar un estilo de vida no sedentario sino más bien activo, haciendo algún tipo ejercicios; ya que ello ayuda a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo y también ayuda a mejorar el metabolismo.

Por qué comerlos?

Porque ayudan a eliminar poco a poco el agua que está demás en nuestro cuerpo, estos también ayudan a esas personas que sufren de retención de líquidos y además de eso facilita la expulsión de toxinas en nuestro organismo a través de la orina. Estos alimentos diuréticos también activan el funcionamiento del riñón; el cual es el órgano que se encarga de purificar la sangre y descartar las sustancia tóxicas. La abundancia de líquido en nuestro cuerpo puede traer como consecuencia el aumento de la tensión arterial e influir en el buen funcionamiento de los riñones o del corazón. por ello es bueno quitar ese exceso ayudándose de los alimentos diuréticos, aunque tampoco es bueno abusar de ellos ya que se podrían descompensar los electrolitos y eso puede llegar a ocasionar arritmias o calambres. Por eso el consumo de estos alimentos es beneficioso y es recomendable incluir en nuestra dieta alimentaria por lo menos 5 porciones diarias de frutas y verduras frescas.

Beneficios para el cuerpo

Ayuda a eliminar toxinas lo que después beneficia el hecho de querer triunfar en los tratamientos para bajar de peso. Se disminuyen los peligros cuando de retener líquidos se trata.

Al consumir bastante agua ayuda a la eliminación constante de la orina. Si se están consumiendo alimentos diuréticos se recomienda tomar por lo menos dos litros de agua al día ya que eso ayuda a una verdadera desintoxicación.

Se debe evitar el consumo excesivo de plantas medicinales con propiedades diuréticas ya que estas tienden a bajar el nivel de potasio.

Estos alimentos tienen la capacidad de generar en nuestro cuerpo el incremento de la secreción urinaria, las secreciones con irritación cuando hay mal funcionamiento en los riñones, la eliminación de la retención en la orina, también pueden llegar a aumentar las toxinas de los alimentos y algunos se pueden almacenar en el cuerpo con el peligro de llegar a intoxicarlo, para que eso no ocurra debemos aumentar la eliminación de orina y la forma más fácil es tomar mucho líquido principalmente agua, la fría tiene mayor efecto que la natural.

Debido a que la mayoría de las frutas son diuréticas otros de sus beneficios son que se usan frecuentemente en pacientes que sufren de retención de líquidos constantemente ya que contribuye a su eliminación, en personas con desórdenes de peso u hormonales, para mejorar la digestión. Más beneficios: limpian el cuerpo y lo desintoxican, promueve el fortalecimiento de los órganos y la circulación de la sangre.

También hay frutas que proporcionan una gran cantidad de vitaminas, así como también las hay unas que son una buena fuente de antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos. Para los que sufren de artritis frutas como el melón y la patilla contribuyen a mejorar es condición. Son varias las frutas, vegetales y plantas naturales que proporcionan nutrientes que pueden contribuir a solucionar o a disminuir dolencias y problemas grandes de salud. Entre otro de los beneficios es que debido a la baja proporción de sodio de estos alimentos diuréticos son buenos en la dieta diaria para los que sufren de hipertensión arterial.

Los alimentos diuréticos además de permitir la eliminación de los líquidos que se retienen y que no tienen ningún beneficio, también ayudan como ya mencionamos a bajar de peso, y que debido a su alto contenido en antioxidantes contribuyen a mantener una buena calidad de vida, igualmente se utilizan como radicales libres, de la misma manera ayudan a regular la digestión, cálculos renales, entre otros beneficios.

Ahora bien abusar en el uso de este tipo de dieta no trae resultados positivos ya que si no hay control y/o dirección del médico o especialista puede acarrear en el organismo resultados negativos por pérdida excesiva y llegar a la deshidratación o en tal caso provocar desmayos, mareos, hipopotasemia e incluso en vez de ayudar a expulsar líquidos tendría resultados contrarios, es decir, se retendría líquidos. Por lo tanto si vas a seguir una dieta a base de alimentos diuréticos es necesario que consumas constantemente agua, jugos e incluso infusiones de plantas naturales y por supuesto control.

Lista de las 18 mejores Alimentos Diureticos Para Eliminar Liquidos

Son muchos los alimentos diuréticos naturales que podemos consumir diariamente y con control y que tienen este beneficio que tal vez no conocías que lo tenía. Normalmente esos beneficios los encontrarás en frutas pero también hay vegetales y plantas que lo tienen. A continuación una lista de los 18 mejores alimentos que tienen propiedades diuréticas.

  • Piña

    es considerada una de los mejores diuréticos debidoalimentos diureticos para eliminar liquidos a la gran cantidad de nutrientes que posee. Vitamina A y C que ayudan al sistema digestivo, como antiinflamatorio, molestia abdominal, también ayuda a eliminar toxinas y depurar el cuerpo, además de poseer minerales y vitaminas, ayuda también a disminuir las arrugas. POr todo ello colabora en evitar la retención de líquidos en el organismo y facilita su eliminación.

  • Melón

    contiene potasio y magnesio que ayudan a reducir la retención de líquidos gracias a su contenido mineral, actúa de manera rápida cuando solo quieres eliminar líquidos.

  • Sandia (patilla)

    es otra de las frutas diuréticas e hidratantes por excelencia debido a su alto contenido de agua, su alto porcentaje de potasio ayuda a neutralizar el sodio por lo tanto aumenta la frecuencia al orinar. ayuda a controlar el ácido úrico y los cálculos renales, también ayuda en la depuración del organismo a través de la orina.

  • Limón

    una de las propiedades más características es que funciona como desintoxicante ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo principalmente a los que padecen de ácido úrico alto y también regula la presión sanguínea y en general los cítricos contienen un alto porcentaje de vitamina C, magnesio y potasio que son micronutrientes que ayudan a estimular el riñón que que elimine el líquido demás.

  • Arándanos

    es una de las frutas con mayor beneficios antioxidantes y como estimulante en la eliminación de líquidos. Ayuda a evitar infecciones urinarias principalmente en las mujeres. Sus propiedades se pueden aprovechar mejor con el zumo de arándanos, sirve como antibiótico en caso de infecciones urinarias, además le suministran antioxidantes a nuestro organismo para combatir los radicales libres.

  • El agua de coco

    contiene una alta cantidad de potasio por lo que es un ayudante para controlar la presión sanguínea, además de otros beneficios también suele ser sabrosa y refrescante y funciona como diurético natural. Contiene altas cantidades de sodio y vitamina C.

  • Berenjena

    es una verdura magnífica como ayudante para impedir la retención de líquidos. Contiene potasio y muchos otros nutrientes con características para mejorar la digestión, disminuir niveles de colesterol, aumentan la energía, ayudan en casos de personas con cáncer, refuerzan los huesos.

  • Alcachofa

    ayuda a evitar que los líquidos se acumulen en nuestro organismo debido a su contenido de potasio, por lo tanto además de propiedades diuréticas también tiene propiedades digestivas, ayuda a regular la secreción de la bilis e hígado perezoso, también ayuda a regular el colesterol alto.

  • Tomates

    poseen un alto contenido de potasio, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, beta-caroteno, que es lo que les da su propiedad diurética y se recomienda comerlos crudos en ensaladas o tomados en jugo para mayor efecto. También funciona en la protección del corazón y como antioxidantes.

  • Espárragos

    contienen pocas calorías, ayudan a depurar la sangre por su efecto diurético, contienen vitamina C, E, B6 y también magnesio, calcio y fósforo, antioxidantes, ayuda a personas con inflamaciones constantes en su cuerpo, ayuda en la digestión y a combatir el cáncer.

  • Apio

    es un vegetal con alto contenido de agua por lo se es usado como depurativo natural al ayudar a expulsar líquidos y toxinas y como hidratante. Es bajo en grasa y contiene minerales y vitaminas, Además se puede usar como digestivo, ayuda a calmar el apetito, también se usa en casos de gripe.

  • Perejil

    se puede utilizar en ensaladas, zumos, jugos o infusiones, tiene varias propiedades como antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol, muy buen diurético, también lo puede utilizar personas con problemas reumáticos o artritis, problemas renales, desintoxicante, refuerza el sistema inmunológico, ayuda a combatir bacterias, protege el corazón, entre otras.

  • Pepino

    contiene una gran cantidad de agua y minerales como magnesio y potasio y vitaminas K,C y B, además de ser diurético natural también ayuda a luchar contra el cáncer y la diabetes, ayuda a eliminar el ácido úrico.

  • Zanahorias

    además de su propiedad conocida como buena para la vista, también tiene otras propiedades como prevenir la inflamación causada por retención de líquido, ayudan a proteger las arterias y el sistema inmune, nos aleja de infecciones.

  • Vinagre de manzana

    es un diurético natural y ayuda a mantener los niveles de potasio.

  • Remolacha

    ayuda a remover los depósitos de grasa en el cuerpo a través de la orina.

  • Avena

    contiene silicio por lo que funciona naturalmente como diurético.

  • Coles de bruselas

    ayudan a limpiar las células, estimulan los riñones por lo tanto la expulsión de orina, también ayuda a regular el páncreas.

Que más hay en Vitamundo para el tópico de belleza?

Ofrecemos muchos tópicos interesantes más. Haz click aquí y encuentra el mundo de belleza.