Goma Guar – Usos, propiedades y beneficios

Hacer pan sin gluten parece una ciencia.  Cuando haces pan sin gluten, es decir, pan que no contiene esa proteína que produce alergia o intolerancia a algunas personas, a este se le retira la capacidad de “esponjar”. Para lograr consistencia esponjosa cuando no se ocupa el gluten, se puede utilizar goma guar.

Hoy les vamos a compartir un poco sobre estas goma, que también tienen otras aplicaciones, como: helados, smoothies, pays, bebidas, sopas, comida para mascotasla industria láctea para añadir en diversos productos como en quesos suaves, en quesos crema procesados y pasteurizados y en la producción para aumentar el rendimiento de sólidos de la cuajada. Produce cuajadas suaves, compactas, de textura excelente.

¿Que es exactamente?

La goma de guar es un carbohidrato polimerizado y comestible de origen vegetal natural, obtenido de las semillas de las habas del guar, planta de origen Indio, que ha sido utilizada en la dieta humana durante cientos de años.

Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas.

La goma de guar es óptima para ser utilizada como tanto en preparaciones en frío como en caliente. Es ideal como espesante, estabilizante, emulsionante y para mejorar las texturas, es decir, permite que las mezclas se mantengan unidas, ya que las moléculas del aceite o grasa presente no tienen separación entre ellas.

Las goma guar es soluble en agua y debido a esto es que mejoran la sensación del alimento en la boca, porque dan consistencia, ayudan también a que la mezcla mantenga humedad, dan elasticidad y extienden la vida de anaquel, conservan los sabores y estabilizan las preparaciones horneadas de manera que se pueden congelar o descongelar exitosamente.

La goma guar, cuando es agregada a diferentes tipos de masas durante el amasado, aumenta el rendimiento, da mayor elasticidad y produce una textura más suave, vida de estante más larga y mejores propiedades de manejo. En pasteles y masas de bizcocho, la goma guar produce un producto más suave que se saca fácilmente de los moldes y se rebana fácilmente sin desmenuzar.

El uso de la goma guar como espesante resulta muy económico en la industria debido a la pequeña cantidad que se necesita para incrementar la viscosidad de una mezcla alimenticia.

Beneficios de la goma guar

  • Eficaz en la disminución de la hiperglucemia, el peso corporal y las concentraciones de colesterol (prolonga la fase de absorción intestinal de las grasas, carbohidratos y sodio, sin inducir mal absorción).
  • Buena tolerancia, no tiene efectos secundarios (igual se debe consumir con moderación ya que como todos los polisacáridos no digeribles puede producir acumulación de gases).
  • No contiene gluten por lo que puede ser consumida por celíacos.
  • Posee varias propiedades medicinales, especialmente hipocolesterolemiantes, por lo que su utilización ayudaría a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Además, las semillas de guar tienen propiedades digestivas, por lo que su ingesta estaría recomendada para aquellas personas que sufren de estreñimiento o de digestiones irregulares.
  • Por otra parte, la goma guar posee propiedades depurativas, ya que su ingesta estimularía la eliminación de toxinas presentes en el organismo.

¿Bajar de peso con goma guar es posible?

La goma guar es una buena fuente de fibra.

La goma guar se puede utilizar como complemento para mejorar nuestra alimentación, y con ello el estado general del organismo.

Es un complemento ideal para las personas que quieren reducir la ingesta de alimentos en las comidas. Esto se debe al efecto saciantre que la goma guar lleva a cabo en el organismo. Este efecto se debe a la fibra que contiene y a la capacidad de ésta para expandirse en el estómago evitando la sensación de hambre. El uso de goma guar como complemento nos ayudará a consumir menos calorías al ingerir menos cantidad de alimento.

Para conseguir esto es necesario que consumamos la goma guar antes de cada comida para lograr así mayor sensación de saciedad y matar el hambre antes. Este complemento lo podemos encontrar en polvo o pastillas, y se puede comprar en tiendas especializadas o herbolarios.

La goma guar tomada en una cantidad adecuada (mayor a la utilizada en las preparaciones culinarias) tiene efecto laxante y saciante del apetito, debido a su efecto de aumento del volumen. También por estos efectos se considera adecuado para el tratamiento de la obesidad, de la hiperglucemia y de la hiperlipemia (niveles elevados de azúcar o de grasas en sangre).

Debido a las propiedades depurativas, digestivas e hipocolesterolemiantes, se considera que la goma de guar es considerada un adelgazante natural, por lo que otro de lo usos de la goma guar es para adelgazar.

¿Cómo se puede tomar goma de guar?

La goma guar es muy utilizada en alimentos fríos, por ejemplo en helados cuando se hacen pasteles rellenos o pays helados. Sólo que en presencia de ingredientes muy ácidos, como el jugo de limón, esta goma pierde su capacidad para espesar.

La goma guar se usa también como un depresor del apetito y como desintegrador y agente aglutinador en tabletas comprimidas.

Efectos secundarios de la goma guar

A pesar de todos los beneficios de la goma guar, también se ha encontrado que genera una gran cantidad de efectos negativos cuando se encuentra en productos de calidad alimentaria. Se ha demostrado que debido a su naturaleza, este ingrediente es capaz de producir muchos efectos secundarios desagradables y perjudiciales en el sistema digestivo. Debido a que las consecuencias pueden pueden ser graves, el uso de la goma guar se ha restringido sólo a ciertos productos.

Debido a que es una fibra soluble en agua, la goma guar puede tener un efecto laxante en quienes la consumen. A pesar de que puede ayudar a promover la salud del colon en las personas que sufren de estreñimiento, el movimiento intestinal que favorece también puede producir diarrea y convertirse en un molesto efecto secundario en la persona promedio que la consume en determinados productos.

Ya que se ha encontrado un significativo malestar intestinal y a las peligrosas obstrucciones que llega causar, ya no se aprueba utilizarla en productos de venta libre para bajar de peso. La goma guar también absorbe líquido creando la sensación de saciedad. Esto es útil cuando se busca perder peso, pero también representa un riesgo para el sistema digestivo.

Es importante que acudas a un especialista antes de iniciar la ingesta de goma guar de forma frecuente para tratar alguna enfermedad.

¿Cuál es la mejor pastilla para adelgazar?

No podemos darte exactamente esa afirmación porque cada persona tiene una opinión distinta con respecto a lo que ha vivido con estas pastillas. Sin embargo, si podemos darte acceso a la variedad de pastillas que hay y así tu generes tu opinión con respecto a su efectividad. Aquí podrás ver toda la variedad que hay, leer testimonios e informarte sobre ellas.